Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIV (1835-1839).djvu/173

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
169
SESION DE 28 DE SEPTIEMBRE DE 1835
  1. Dejar pendiente la discusión del proyecto de lei que exime a ciertas provincias de pagar una parte de la contribución del Catastro. (V. sesión del 30.)
  2. Que la Comision de Lejislacion i Justicia informe sobre la solicitud de los indios de Llopeo i sus antecedentes.

ACTA

SESION DEL 28 DE SETIEMBRE DE 1835

Se abrió con los señores Aldunate, Arce, Arlegui, Arriarán, Astorga, Barra, Bustillos, Dávila, García de la Huerta, Gárfias, García don Manuel, Gutiérrez, íñiguez, Irarrázaval, Izquierdo, Larrain, Martínez, Morán, Montt, Pérez, Prieto, Renjifo, Reyes, Rosales, Tocornal don José María, Tocornal don Joaquin, Torres, Troncoso, Valdés, Vidal i Vial don Antonio.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se leyeron tres oficios del Senado, los dos primeros manifestando su conformidad con la reforma hecha por esta Cámara al acuerdo que se le trascribió con fecha 28 de Agosto de 1833, sobre creación de un portero que sirva en los dos Juzgados de lo civil i haber aprobado las bases sobre que se han de entablar las negociaciones con España; i el tercero remitiendo el proyecto de lei acordado a consecuencia del Mensaje del Presidente de la República, para aumentar el sueldo al secretario de la Intendencia de Coquimbo; éste se pasó a la Comision de Hacienda, i aquéllos, uno se mandó comunicar i el otro archivar.

Se dió cuenta de los informes de las Comisiones de Hacienda i Lejislacion en el proyecto del reconocimiento de la deuda interior i en la modificación de la indicación del señor Garrido; ámbos se pusieron a discusión: el 1.º se aprobó por unanimidad en jeneral i el 2º se consideró en particular su primer artículo, habiendo quedado pendiente la discusión hasta la sesión inmediata.

Ultimamente, se hizo relación de la solicitud de los indios de Llopeo para que se disponga por el Congreso la repartición de los terrenos de este pueblo i demás que consta de los antecedentes, i se mandó pasar a la Comision de Lejislacion i Justicia; con lo que se levantó la sesión. —Jose Vicente Izquierdo. —Montt, diputado-secretario.


ANEXOS

Núm. 175

El Senado ha aprobado el proyecto sobre entablar negociaciones con la España en la misma forma que lo hizo la Cámara de Diputados.

Devuelvo los antecedentes.

Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Senadores. —Santiago, Setiembre 25 de 1835. —Gabriel José de Tocornal. —Juan Francisco Meneses, secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 176

El Senado ha aprobado la reforma que hizo la Cámara de Diputados al acuerdo que se le trascribió, con fecha 28 de Agosto de 1833, sobre creación de un portero que sirva en los dos juzgados de lo civil.

Cámara de Senadores. —Santiago, Setiembre 25 de 1835. —Gabriel José de Tocornal. —Juan Francisco Meneses, secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 177

El Senado ha aprobado la lei, propuesta por el Presidente de la República en el Mensaje que orijinal acompaño con los demás antecedentes a que se refiere, sobre aumento de sueldo al secretario de la Intendencia de Coquimbo, la cual es como sigue:

"Artículo único. El secretario de la Intendencia de Coquimbo gozará en lo sucesivo de la dotacion anual de mil pesos."

Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Senadores. —Santiago, Setiembre 25 de 1835. —Gabriel José de Tocornal. —Juan Francisco Meneses, secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 178

La Comision de Hacienda, a quien se ha pedido dictámen sobre el proyecto de lei para el reconocimiento de la deuda nacional interior, aprobado ya por el Senado, es de opinion que esta Cámara debe igualmente prestarle su aprobación.

La Comision no desconoce la importancia del asunto de que se trata ni los miembros que suscriben pueden ignorar la ruidosa oposición que se ha hecho al proyecto, presentado en fin para su discusión en esta Sala; mas, como no parece propio del dictámen de una comision el entrar a rebatir opiniones estrañas o ajenas, quizá, del cuerpo a que ella pertenece, se reserva hacerlo en la discusión si tales opiniones se manifiestan en la Sala, durante los debates, i entónces manifestará cuán contrarias son a los principios de la equidad i la justicia i del decoro del pais.

Sin embargo, no es posible escusarse en esta ocasión de hacer notar el asombro que causa el