Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIV (1835-1839).djvu/286

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
282
CÁMARA DE DIPUTADOS

bado el acuerdo de esta Cámara, por el que se autoriza al Presidente de la República para vender dos sitios de propiedad fiscal ubicados en la plaza mayor de Concepcion, i se mandó archivar. Así mismo se dió cuenta de los informes de las Comisiones de Marina i Hacienda, en el proyecto de lei sobre aumentar la fuerza naval de la República i en la solicitud de don Antonio Vásquez para fabricar esclusivamente tafiletes i cabritillas; ámbos se designaron para discusion jeneral.


Se verificó la del 1.º i fué aprobado en jeneral; en seguida, por acuerdo unánime de la Sala, se procedió a la particular i se aprobaron todos sus artículos, en los términos siguientes:


Artículo primero. Se autoriza al Presidente de la República para que aumente la fuerza naval de la Nacion hasta el número de dos fragatas, dos corbetas, un bergantin i una goleta, o con un número de buques que, aunque no sean de estas mismas clases, equivalgan en fuerza.


Art. 2.º Se le autoriza también para aumentar esta fuerza si, con acuerdo del Consejo de Estado, juzgase haber motivo o temor de guerra i no ser en este caso suficiente la que se espresa en el artículo anterior.


"Art. 3.º Para llenar el presupuesto de los gastos de Marina, sí no alcanzasen las rentas ordinarias, se faculta al Presidente de la República para levantar un empréstito de cuatrocientos mil pesos con las mejores condiciones que pueda obtenerlo, dando cuenta a las Cámaras."


A segunda hora, se hizo eleccion de Presidente i Vice i resultaron electos los señores Izquierdo con 21 votos para Presidente; i el señor Astorga con 18, para Vice, habiendo obtenido para el primero, 1 el señor Martínez, 6 el señor Astorga i 2 el señor Eyzaguirre i para el segundo, 6 el señor Eyzaguirre, 3 el señor Izquierdo, 2 el señor Vidal i 1 el señor Huici; con lo que se levantó la sesion. —Jose Vicente Izquierdo. Montt, diputado-secretario.




ANEXOS

Núm. 302

Devuelvo los antecedentes, venidos de esa Cámara, al Senado, sobre autorizar al Presidente de la República para la venta de dos sitios ubicados en la plaza de Concepcion, en que el Sena do ha hecho el mismo acuerdo que la Cámara de Diputados.


Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Senadores. —Santiago, Agosto 11 de 1836. —Gabriel José de Tocornal. Juan Francisco Meneses, secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 303

Las Comisiones de Marina i Hacienda, nombradas para dictaminar sobre el anterior proyecto, son de dictámen que la Sala debe aprobarlo en los mismos términos que lo ha sido por la Cámara de Senadores.


Santiago i Agosto 12 de 1836. J. Antonio de Huici. —Juan de Luna. —R. Renjifo. —Pedro Nolasco Vidal. —José María Tocornal. — Fernando Márquez de la Plata. —Francisco Javier Riesco.




Núm. 304

La Comision de Hacienda es de opinion que puede concederse a don José Antonio Vásquez el privilejio que solicita, por solo el término de cinco años, segun propone el Supremo Gobierno en el anterior Mensaje.


Santiago i Agosto 12 de 1836. J. Antonio de Huici. —José María Tocornal. —Pedro Nolasco Vidal. —Francisco Javier Riesco. — Fernando Márquez de la Plata.




Núm. 305

El Congreso Nacional, a consecuencia del Mensaje de V. E., de 13 de Julio de este año, i convencido de la utilidad pública que proporciona a la ciudad de Concepcion la venta de los dos sitios fiscales situados en su plaza mayor, ha sancionado el siguiente


PROYECTO DE LEI:


Artículo primero. Se autoriza al Presidente de la República para la venta en el mejor postor de los dos sitios ubicados en la plaza mayor de Concepcion, que servían antiguamente de cuarteles.


"Art. 2.º El producto de su venta se destinará esclusivamente para los gastos de reedificacion de los edificios públicos en la capital de la provincia."


Dios guarde a V. E. —Santiago, Agosto 18 de 1836. —Manuel MARTÍNEZ. José Santiago Montt, diputado-secretario. —A. S. E. el Presidente de la República.




Núm. 306

La Cámara de Diputados, en sesion de 12 de Agosto, ha elejido para su Presidente al señor Izquierdo i para Vice al señor Astorga .


Dios guarde a V. E. —Santiago, Agosto 18 de 1836. —Manuel MARTÍNEZ. José Santiago Montt, diputado-secretario. —A. S. E el Presidente de la República.