Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIV (1835-1839).djvu/302

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
298
CÁMARA DE DIPUTADOS

el proyecto de lei que contiene, en los mismos términos en que se halla concebido.


Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Senadores. —Santiago, Setiembre 2 de 1836. —Gabriel José de Tocornal. Juan Francisco Meneses, secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.




Núm. 319

El Senado ha aprobado el proyecto de lei, pasado por el Presidente de la República, por el que se señala un premio a los marineros que entregaron la fragata Monteagudo, en los mismos términos que se halla concebido en el Mensaje, que orijinal acompaño.


Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Senadores. -Santiago, Agosto 29 de 1836. —Gabriel José de Tocornal. Juan Francisco Meneses, secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.




Núm. 320

Dirijo a V. E. el Mensaje en que S. E. el Presidente de la República manifiesta quedar instruido de la eleccion que, por segunda vez, ha recaido en su persona para desempeñar este alto cargo en el próximo período de la presidencia, para que, hecho presente en la Cámara que preside, V. E. se sirva mandarlo devolver a la Secretaría de ésta.


Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Senadores. —Santiago Agosto 31 de 1836. —Gabriel José de Tocornal. Juan Francisco Meneses, secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.




Núm. 321

La Comision de Guerra es de opinion que debe aprobarse en todas sus partes el proyecto anterior sobre la fuerza existente, i aumentarse en caso de guerra, que pide el Presidente de la República, por el término de dieziocho meses, segun la parte 3.ª del artículo 37 de la Constitucion.


Sala de la Comision. —2 de Setiembre de 1836. -Juan de Luna. —Pedro Nolasco Vidal. — Fernando Márquez de la Plata.




Núm. 322

La Comision de Hacienda, que ha visto con satisfaccion la aprobacion que la Cámara de Senadores ha prestado al proyecto, pasado por el Ejecutivo, para premiar el importante servicio que hicieron a la Nacion los individuos que pusieron a disposicion del Gobierno de la República la fragata Monteagudo, no puede ménos que recomendar a la Sala la aprobacion de dicho proyecto, sin la menor alteracion o reforma.


Santiago, Setiembre 2 de 1836. Pedro Nolasco Vidal. —José Antonio de Huici. -Ramon Renjifo. —F. Márquez de la Plata.




Núm. 323

La Comision de Lejislacion i Justicia se ha hecho cargo del oficio, pasado por el Gobierno, relativo a pedir autorizacion para nombrar un juez de letras interino que despache los asuntos pendientes en el juzgado de letras de la ciudad de Valparaiso, a fin de que el propietario pueda dedicarse esclusivamente a la averiguacion del delito de los sustractores de varias especies, falsificando las firmas de los Ministros de la Aduana de dicho puerto, i convencida de la mucha atencion que exije la averiguacion del delito i del grado de complicidad de sus autores, i poder tomar las medidas convenientes para evitar un mal de tamaña trascendencia, i que compromete en tanto grado el crédito del Gobierno i las garantías de los ciudadanos, ha llegado a convencerse de que la medida, para la cual se pide autorizacion, es no solo conforme con los intereses de los ciudadanos sino de la mas alta justicia i reclamada al mismo tiempo por la imperiosa necesidad; debe, por consiguiente, la Cámara proceder a la autorizacion, en los mismos términos que lo pide el Gobierno i a la mayor brevedad por la urjencia del caso.


Santiago, Setiembre 2 de 1836. José Joaquin Pérez. —Juan M. Carrasco. — Joaquin Gutiérrez. —Eujenio Domingo Torres.




Núm. 324

La Comision de Hacienda opina que debe aprobarse el proyecto del Ejecutivo, sobre aumento del valor de la nueva moneda de cobre, en los mismos términos que ha sido aprobado por la Cámara de Senadores.


Santiago, Setiembre 2 de 1836. J. Antonio de Huici. —Pedro Nolasco Vidal. —José María de Tocornal. — F. Márquez de la Plata.