Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIV (1835-1839).djvu/371

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
367
SESION DE 21 DE NOVIEMBRE DE 1836
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 49, EN 21 DE NOVIEMBRE DE 1836
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ VICENTE IZQUIERDO


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobación del acta precedente. —Cuenta. —Fundamentos de las sentencias. —Acta. —Anexos.



CUENTA

Se da cuenta:


De un Mensaje en que el Presidente de la República propone un proyecto de lei que manda a los jueces i tribunales espresar los fundamentos de sus sentencias. (Anexos núms. 369 i 370.)


ACUERDOS

Se acuerda:


Que la Comision de Lejislacion i Justicia informe para la próxima sesión sobre el proyecto de lei que manda a los jueces i tribunales espresar los fundamentos de sus sentencias. (V. sesión del 23.)




ACTA

SESION DEL 21 DE NOVIEMBRE DE 1836


Se abrió con los señores Arce don Estanislao, Arlegui, Arriarán, Astorga, Bustillos, Dávila, Eyzaguirre, Fierro, Garrido, González, Gutiérrez, Izquierdo, Larrain, Luna, Martínez, Mena, Montt, Morán, Pérez, Plata, Prieto, Riesco, Sotomayor, Soffia, Tocornal don José María, Tocornal don Joaquin, Toro don Santiago, Torres, Troncoso, Valdés don Miguel i Vidal.


Aprobada el acta de la sesión anterior i la estraordinaria del 15, se leyó un proyecto de lei, propuesto por el Ejecutivo, para que en lo sucesivo los jueces i tribunales de la República funden sus sentencias, i se pasó a la Comision de Lejislacion i Justicia para que informase a segunda hora; pero, habiendo hecho ésta presente que necesitaba mas tiempo para espedirse en la materia, se acordó que evacuase su informe para la sesión inmediata; con lo que se levantó la sesión. —Jose Vicente Izquierdo. Montt, diputado-secretario.




ANEXOS

Núm. 369

Conciudadanos del Senado i de la Cámara de Diputados:


En el proyecto de lei sobre procedimientos judiciales que debe someterse a vuestro exámen, se ha procurado comprender todo cuanto pudiera contribuir a la mejora de la condicion de los chilenos en la organización judicial, que es el ramo de administración que mas de cerca afecta sus intereses; pero la lentitud con que probable