Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIV (1835-1839).djvu/387

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
383
SESION DE 7 DE DICIEMBRE DE 1836
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 56, EN 7 DE DICIEMBRE DE 1836
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ VICENTE IZQUIERDO


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobación del acta precedente. —Cuenta. —Proyecto de lei de implicancias i recusaciones.—Reclamación de don Lorenzo Fuenzalida. —Acta. —Anexos.



CUENTA

Se da cuenta:


De un oficio con que el Senado acompaña un proyecto de lei que fija los casos de implicancias i recusaciones. (Anexo núm. 382. V. sesión del 4 de Diciembre de 1833.)


ACUERDOS

Se acuerda:


  1. Que una comision especial compuesta de los señores Carrasco, Gutiérrez, Irarrázaval, Martínez, Rozas, Sotomayor i Torres informe sobre el proyecto de lei de implicancias i recusaciones.
  2. Desechar la reclamación de don Lorenzo Fuenzalida. (Anexo núm. 383. V. sesión del 5.)




ACTA

SESION DEL 7 DE DICIEMBRE DE 1836


Se abrió con los señores Arce don Estanislao Arlegui, Arriarán, Astorga, Barra, Barros, Bustillos, Carrasco, Dávila, Eyzaguirre, Fierro, García de la Huerta, Gárfias, Garrido, Gutiérrez, Huici, Irarrázaval, Izquierdo, Larrain, Luna, Martínez, Mena, Montt, Pérez, Plata, Prieto, Reyes, Rozas, Soffia, Sotomayor, Tocornal don José María, Tocornal don Joaquin, Toro don Santiago, Toro don Antonio, Torres i Vidal.


Aprobada el acta de la sesión anterior, se leyó un oficio del Senado incluyendo el proyecto de lei, acordado por aquella Cámara, sobre implicancias i recusaciones a consecuencia del Mensaje del Presidente de la República, í se pasó a una comision especial compuesta de los señores Gutiérrez, Irarrázaval, Martínez, Carrasco, Torres, Rozas i Sotomayor.


Continuó la discusión del reclamo interpuesto por el Diputado don Lorenzo Fuenzalida, i habiéndose pedido por el señor Barros tercera discusión, se consultó a la Sala conforme a lo prevenido en el Reglamento, i fué desaprobada su solicitud por una mayoría de 30 votos contra 5. En seguida, se declaró la materia suficientemente discutida, i se fijó la siguiente proposicion:


"¿Se desecha o nó la solicitud del Diputado don Lorenzo Fuenzalida?". Los señores Martínez e Eyzaguirre espusieron que la votacion debía ser secreta por tratarse de un asunto de interes particular; se sometió a votacion esta indicación i se desechó por mayoría.


Ultimamente, se procedió a la de la proposicion fijada i resultaron 26 votos por la afirmativa i 9 por la negativa. Los señores Martínez, Barros i Soflia salvaron el suyo; con lo que se levantó