Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIV (1835-1839).djvu/394

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
390
CÁMARA DE DIPUTADOS
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 57, EN 23 DE DICIEMBRE DE 1836
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ Manuel ASTORGA


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobación del acta precedente. —Cuenta. —Declarpcion de guerra al Perú. —Reforma de la contribución del Catastro. —Acta. —Anexos.



CUENTA

Se da cuenta:


  1. De un oficio con que el Presidente de la República acompaña las notas cambiadas entre los Plenipotenciarios de Chile i el Perú i manifiesta que. agotados todos los recursos para mantener la paz, se ha visto en la necesidad de declarar la guerra a esta nación. (Anexos núms. 384 a 412. V . sesión del 8 de Octubre de 1836.)
  2. De un informe de la Comision de Hacienda sobre las modificaciones hechas por el Senado al proyecto de reforma de la contribución del Catastro. (Anexo núm. 413. V. sesión del 25 de Noviembre último.)


ACUERDOS

Se acuerda:


  1. Que las Comisiones de Gobierno i de Guerra informen sobre la ruptura de las relaciones entre Chile i el Perú. (V. sesión del 24.)
  2. Aprobar en jeneral las modificaciones hechas por el Senado en el proyecto de reforma de la contribución del Catastro. (V. sesiones del 20 de Enero de 1837 i del 31 de Julio de 1840.)




ACTA

SESION DEL 23 DE DICIEMBRE DE 1836


Se abrió con los señores Astorga, Arce don Estanislao, Arce don Miguel, Arlegui, Barra, Carrasco, Dávila, Eyzaguirre, Fierro, Garrido, García de la Huerta, Irarrázaval, Luna, Larrain, Morán, Martínez, Prieto, Plata, Reyes, Rozas, Sotomayor, Soffia, Torres, Tocornal don José María, Tocornal don Joaquin, Toro don Antonio, Toro don Santiago, Tagle, Valdés i Vidal.


Aprobada el acta de la sesión anterior, se leyó un Mensaje del Presidente de la República dando cuenta del mal éxito que ha tenido la misión del Plenipotenciario don Mariano Egaña, cerca de la República peruana, encargado de negociar un tratado de paz i buena intelijencia entre aquel Estado i el de Chile; i sometiendo ala ratificación del Congreso la declaración de guerra que se hizo, en su consecuencia, al Gobierno del Jeneral Santa Cruz, se mandó pasar a las Comisiones de Gobierno i Militar reunidas.


En seguida, se dió cuenta del informe de la