Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIV (1835-1839).djvu/457

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
453
SESION DE 30 DE MAYO DE 1837

i seis votos; de ellos para Diputado ciento setenta i cinco a favor del ciudadano doctor canónigo don Bernardino Bilbao i uno a favor del ciudadano don Manuel Francisco Montt, i los ciento setenta i seis a favor del ciudadano don José Eujenio Herrera para suplente, i para electores de Sanadores don Juan Figueroa, don Manuel Silva Ugarte i don José Antonio Aspée presbítero.


La de la parroquia de Quilimarí ciento siete votos; todos ellos para Diputado a favor del ciudadano doctor canónigo don Bernardino Bilbao i los mismos a favor del ciudadano don José Eujenio Herrera para suplente, i para electores de Senadores don Juan Figueroa, don Manuel Silva Ugarte i don José Antonio Aspée presbítero.


Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de las parroquias, ciudadanos don Francisco Larrañaga i don José Antonio Silva, obtuvo doscientos ochenta i dos votos don Bernardino Bilbao i uno don Manuel Francisco Montt, i los doscientos ochenta i tres don José Eujenio Herrera, don Juan Figueroa, don Manuel Silva Ugarte i don José Antonio Aspée presbítero, resultando, de consiguiente, electo el ciudadano doctor canónigo don Bernardino Bilbao para Diputado al Congreso i don José Eujenio Herrera para suplente, electores don Juan Figueroa, don Manuel Silva Ugarte i don José Antonio Aspée presbítero.


Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —Manuel García. —José Ramon de Silva. —Pedro José Flores. —Francisco Larrañaga. —José Antonio Silva. —Hipólito Rodríguez, secretario.


Es copia del acta orijinal que queda archivada en esta villa. —Manuel GARCÍA. —Hipólito Rodríguez, secretario.




Núm. 448

Reunida la Municipalidad del Partido de Valdivia el dia ocho del mes de Abril del año de mil ochocientos treinta i siete, con asistencia de los señores Presidente don Isaac Thompson, i rejidores don Saturnino García, don Juan Anjel Acharán, don Manuel Antonio Cordovez, i don Manuel Narciso Echeñique, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en esta parroquia, para Diputado i suplente i electores de Senadores; i ántes de procederse a este acto puso el Presidente en conocimiento de la Municipalidad que, no habiendo aun sido remitida a este departamento cabecera la votacion de Diputado i suplente i electores de Senadores, que debió tener lugar en la villa de la Union, i debiendo, segun el artículo 66 de la lei de elecciones, instalarse el cuerpo electoral el dia de mañana, que es el segundo domingo del mes de la fecha, no podía retardarse por mas tiempo el escrutinio, que por ese motivo aun se hallaba sin verificarse. Sobre cuyo particular, estando convencida la Municipalidad de los motivos aducidos anteriormente, acordó unánimemente, con anuencia del comisionado por esta parroquia, ciudadano don José Rodenas, que respecto a la mesa receptora de la villa de la Union ha faltado al cumplimiento de la lei, por no haber remitido aun a esta Municipalidad la votacion que debió haberse emitido en dicho punto, i que no siendo posible demorar el escrutinio, que por esa falta aun no se había practicado, se procediese a verificarlo en este dia, respecto a que en el de mañana debe instalarse el cuerpo electoral. En su consecuencia, mandó examinar, a presencia de dicho comisionado, las cerraduras de la caja en que se hallaba depositada la de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habían quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a la de la caja que había dentro.


Acto continuo i con las formalidades de los artículos 59, 60 i 61 del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado: la de la parroquia de esta ciudad, setenta i tres votos; de ellos para Diputado al Congreso setenta i dos a favor del ciudadano don Pedro Mena Martínez, i uno a favor de don José Miguel Infante; i para suplente cuarenta i tres sufrajios a favor del ciudadano don Domingo Matte; veintinueve ídem a favor de don Manuel Carvallo i Gómez, i uno ídem a favor de don José María Berganza. Para electores de Senadores, obtuvieron sufrajios los ciudadanos que se esplicarán en el órden siguiente: don Ignacio Agüero cuarenta i cuatro sufrajios; don Ignacio Chocano cuarenta i tres; don Manuel Narciso Echeñique cuarenta i tres; don Juan Anjel Acharán treinta; don Mariano Adriazola veintinueve; don Manuel Carvallo veintiseis; don Pablo Anguita cuatro; resultando, de consiguiente, electos para Diputado al Congreso Nacional don Pedro Mena Martínez, con setenta i dos votos; de suplente don Domingo Matte, con cuarenta i tres votos; i para electores de Senadores don Ignacio Agüero, con cuarenta i cuatro votos; don Francisco Chocano, con cuarenta i tres ídem i don Manuel Narciso Echeñique, con cuarenta i tres ídem.


Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario de Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —Isaac Thompson. —Saturnino García. —Juan Anjel Acharán. —Manuel Antonio Cordovez. —Manuel Narciso Echeñique. —José Ródenas. —Juan de Dios Barril, secretario de Cabildo.