Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIV (1835-1839).djvu/463

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
459
SESION DE 3 DE JULIO DE 1837
  1. señores Montt i Reyes formule un proyecto de contestacion al discurso con que el Presidente de la República abrió las sesiones. (V. sesion del 5.)
  2. Elejir para Presidente, Vice-Presidente i Secretario, respectivamente, a don José Vicente Izquierdo, a don Domingo Frutos i a don José Santiago Montt. (Anexo núm 457.)
  3. Pedir cien pesos para atender a los gastos de la Secretaría. (Anexo núm. 458. V. sesion del 5.)




ACTA

SESION DEL 3 DE JULIO DE 1837


Se abrió con los señores Arriarán, Bustillos, Cavareda, Dávila, Fierro, Frutos, García de la Huerta, Huidobro, Iñiguez, Izquierdo, Larrain, Martínez, Matte, Montt, Ovejero, Palacios, Pereira, Pérez, Matta, Prieto, Reyes, Rozas, Seco, Solar don Fermin, Tocornal don Joaquin, Tocornal don José María, Toro don Antonio, Valdés Aldunate, Vidal i Bilbao.


Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyeron dos oficios del Presidente de la República: en el primero dando cuenta haber nombrado Ministro de Justicia i Negocios Eclesiásticos al Fiscal de la Suprema Corte don Mariano Egaña i de Guerra i Marina al coronel graduado don Ramon Cavareda, i en el segundo, quedar tomada razon de los empleados que continúan sirviendo en la Secretaría de esta Cámara; ámbos se mandaron archivar.


En seguida, los señores Solar don Fermin, Larrain, Toro i Dávila presentaron sus poderes por Illapel, Caupolican, Los Anjeles i Putaendo i se pasaron a la Comision de Elecciones; en su consecuencia, fueron incorporados a la Sala, prestando el juramento de estilo.


El señor Presidente propuso los Diputados que debían componer las Comisiones para el despacho de los negocios, i se nombraron los siguientes: para la de Elecciones, los señores Fierro, Arriarán, Rozas, Seco i Huidobro; para la de Constitucion, los señores Bustillos, Irarrázaval, Eyzaguirre, Solar don José María i Gandarillas; para la de Lejislacion i Justicia, los señores Rodríguez, Martínez, Bilbao, Arriarán, Rozas e Irarrázaval. Los señores Tocornal don Joaquin, Prieto, Palacios, Solar don Fermin i Ovejero, para la de Gobierno. Los señores Rodríguez, Tocornal don José María, Plata, Vidal, Huici, Reyes e Iñiguez, para la de Hacienda. Para la de Guerra i Marina, los señores Frutos, Pereira, Formas, Ovejero i Dávila. De Educacion i Beneficencia, los señores Eyzaguirre, Larrain, Gandarillas, Cisternas i García de la Huerta. Para la Comision Eclesiástica, los señores Valdivieso, Bilbao, Martínez, Astorga i Bustillos, Para la de Peticiones, los señores Plata, Matte, Valdés Aldunate i Toro i para la de Policía los señores Presidente, Vice i Secretario.


Así mismo, se nombró una comision especial compuesta de los señores Presidente, Cisternas, Vidal, Ovejero, Prieto, Morán i Fierro para que concurran al recibimiento del cadáver i funerales del Ministro de la Guerra don Diego Portales


Se comisionaron, igualmente, a los señores Montt i Reyes para contestar al discurso pronunciado por el Presidente de la República en la apertura de las Cámaras.


Se procedió a la eleccion de Presidente, Vice i Secretario i obtuvieron para el primer destino; 28 votos el señor Izquierdo i 1 el señor Martínez; para el segundo, 17 el señor Frutos, 5 el señor Martínez, 2 el señor Bilbao, 1 el señor Solar don Fermin, 2 el señor Pereira i 2 el señor Eyzaguirre; i para el tercero, 25 el señor Montt, 1 el señor Rozas i 3 el oficial mayor de la Secretaría señor Arlegui, resultando, por consiguiente, electos Presidente, Vice i Secretario los señores Izquierdo, Frutos i Montt.


Ultimamente, el secretario hizo presente haberse acabado los fondos con que cuenta la Secretaría para sus gastos i se acordó se pidiesen cien pesos al Ejecutivo; con lo que se levantó la sesion. —JOSÉ VICENTE IZQUIERDO. —Montt, diputado-secretario.




ANEXOS

Núm. 452

Estando vacantes los Ministerios de Estado en los Departamentos de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instruccion Pública, Guerra i Marina, he tenido a bien nombrar para el primero de estos cargos al Fiscal de la Suprema Corte don Mariano de Egaña, i para el segundo al coronel graduado don Ramon de la Cavareda. Lo participo a V. E. para conocimiento de la Cámara que preside.


Dios guarde a V. E. —Santiago, Junio 26 de 1837. —Joaquín Prieto. —Joaquín Tocornal. —A. S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.




Núm. 453

Se han dado las órdenes correspondientes para que se tome razon de los empleados que han continuado sirviendo en la Secretaría de esa Cámara.


Lo participo a V. E. para su intelijencia i en contestacion a su nota de 20 del corriente.