Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIV (1835-1839).djvu/464

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
460
CÁMARA DE DIPUTADOS

Dios guarde a V. E. —Santiago, Junio 23 de 1837. —Joaquín Prieto. —Joaquín Tocornal. —A. S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 454

Reunida la Municipalidad del Partido de Illapel el dia treinta de Marzo de mil ochocientos treinta i siete, con asistencia de los señores don José Agustin Undurraga, gobernador del departamento, don José María Izquierdo, don Juan Antonio Cruz, don Pedro Solar i don Juan José Aldunate, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias que se contienen en su jurisdiccion, para Diputados al Congreso i electores de Senadores, mandó examinar, a presencia del comisionado por la mesa receptora de esta villa, las cerraduras de la caja principal en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habían quedado al tiempo de destribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a la de las cajas que había dentro.


Acto continuo i con las formalidades de los artículos 59, 60, 61 i 62 del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:


La de la parroquia de Illapel ochenta i seis votos; de ellos cincuenta i un votos a favor de don Rafael Gatica para Diputado al Congreso, i otros tantos a favor de don Estanislao Marin en calidad de suplente; i para electores de Senadores los mismos cincuenta i un votos por los señores don Jorje Edwards i don Ramon Subercaseaux i por don Bernardo Varas ochenta i dos. De igual manera ha contenido la antedicha caja, treinta i cinco votos a favor de don Fermin Solar para Diputado, i los mismos treinta i cinco por don Pedro Felipe Iñiguez en calidad de Diputado suplente i para electores han obtenido igual número de sufrajios las personas de don Anselmo Caravantes i don José Antonio Yáñez; i cuatro votos a favor de don Bernardo Solar.


La de la parroquia de Mincha ha contenido cincuenta i seis votos; cuarenta i cuatro a favor de don Fermin Solar, i los mismos cuarenta i cuatro a favor de don Pedro Felipe Iñiguez en calidad de suplente; i para electores igual número por don Anselmo Caravantes, don José Antonio Yáñez i don Bernardo Solar. Así mismo ha contenido doce votos a beneficio de don Rafael Gatica para Diputado, i tal número por don Estanislao Marin en calidad de Diputado suplente. I para electores han salido doce votos por los señores don Ramon Subercaseaux, don Jorje Edwards i don Bernardo Varas.


La caja de la parroquia de Choapa ha contenido treinta i siete votos en la forma siguiente: veintiuno para Diputado por don Rafael Gatica; igual número por don Estanislao Marin en calidad de suplente; i por don Fermin Solar para Diputado diez i seis votos, i otros tantos por don Pedro Felipe Iñiguez como suplente. I para electores don Bernardo Varas veintiun votos i los mismos por los señores don Jorje Edwards i don Ramon Subercaseaux; por don Bernardo Solar resultaron diez i seis votos; por don Anselmo Caravantes quince, i por don José Antonio Yáñez diez i seis i uno por don Juan José Gatica.


Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad i a presencia del comisionado don Fermin Agustin Ureta, obtuvieron: don Rafael Gatica ochenta i cuatro votos para Diputado, i los mismos Ochenta i cuatro don Estanislao Marin en calidad de suplente. Por don Fermin Solar resultaron para Diputado noventa i cinco votos, i este mismo número obtuvo don Pedro Felipe Iñiguez en calidad de suplente. Con respecto a los electores para Senadores, tuvo el resultado siguiente: don Jorje Edwards ochenta i cinco votos, don Bernardo Varas ciento quince, don Ramon Subercaseaux ochenta i cuatro, don Anselmo Caravantes noventa i cuatro, don José Antonio Yañez noventa i cinco, don Bernardo Solar sesenta i cuatro, i un sufrajio don Juan José Gatica; resultando, de consiguiente, electo para Diputado al Congreso don Fermin Solar i don Pedro Felipe Iñiguez en calidad de Diputado suplente. I para electores de Senadores los ciudadanos don Bernardo Varas, don Anselmo Caravantes i don José Antonio Yáñez.


Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —José Agustin Undurraga. —José María Izquierdo. —Juan Antonio Cruz—Pedro Solar. —Juan José Aldunate. —Fermin Agustin Ureta, comisionado. —Vicente Araya, secretario del Cabildo.


Es copia, —Jose Agustin Undurraga. —Vicente Araya, secretario del Cabildo.




Núm. 455

En la villa de Rengo, departamento de Caupolican, en treinta dias del mes de Marzo de mil ochocientos treinta i siete, reunida esta Municipalidad con asistencia de los señores gobernador don Francisco Meza, alcalde de 2.ª eleccion don Valentin Madariaga i subrogante de segunda don Felipe Santiago de la Torre i el cura párroco don Juan Rafael Brayar, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias de este departamento, en la que se contiene, para Diputados al Congreso i electores de Senadores; se mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas