Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIV (1835-1839).djvu/465

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
461
SESION DE 3 DE JULIO DE 1837

en el mismo estado en que habían quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a la de las cajas que había dentro.


Acto continuo i con las formalidades de los artículos 59, 60, 61 i 62 del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:


La de la parroquia de Pichidegua, con once votos; los que sirven para Diputados al Congreso i electores de Senadores, todos a pluralidad nombraron para Diputados al Congreso a los ciudadanos don Fernando Márquez de la Plata i a don Vicente Larrain Espinosa; i para suplente con los mismos votos a don Ramon Sepúlveda; para electores de Senadores a don Gregorio Guzman, don Valentin Madariaga, don Francisco Valdivieso Gormaz, don Juan Silva i don José María Ramírez, todos con el mismo número de votos.


De la parroquia de Pencagüe, con diez i nueve votos; de ellos para Diputados al Congreso nombran a los mismos ciudadanos dichos en la anterior parroquia; como igualmente para suplente, fueron en la misma forma; del mismo modo resultaron igual número de votos a favor de los ciudadanos nombrados para elector de Senadores en la predicha parroquia.


De la parroquia del Olivar, resultaron veintiséis votos con el mismo tenor de los espresados en las antedichas, recayendo electos para Diputados al Congreso i electores de Senadores, con su número igual de sufrajios, los mismos ciudadanos ya nombrados.


De la parroquia de Rengo, resultan veinticuatro votos, i en union de los referidos, nombran para Diputados al Congreso i lectores de Senadores, a los mismos sujetos elejidos.


La parroquia de Guacargüe, con veinticinco votos, de unánime con las antedichas, nombran para Diputados al Congreso, los ciudadanos anteriormente referidos: don Fernando Márquez de la Plata, don Vicente Larrain Espinosa, i para suplente a don Ramon Sepúlveda; i para electores de Senadores, se encuentra en su número la variacion de nombrar a don Gregorio Guzman, a don Valentin Madariaga, a don Francisco Valdivieso Gormaz i a don Miguel Diaz Muñoz con veintiseis votos, pero don José María Ramírez con solo dos sufrajios i don Diego Blanco con dos votos ménos de los veintiseis i para el propio destino.


Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral i hecho con la mayor prolijidad, a presencia de los comisionados de las parroquias, resultaron para Diputados al Congreso, don Fernando Márquez de la Plata i don Vicente Larrain Espinosa, con el número deciento veinticinco votos, que en sí, i por todas las parroquias es su total; para suplente don Ramon Sepúlveda, con los mismos sufrajios; i para electores de Senadores, don Gregorio Guzman, don Valentin Madariaga, don Francisco Valdivieso i Gormaz, don Juan Silva i don Miguel Diaz Muñoz, todos con igual número de votos; don José María Ramírez con veinticuatro votos ménos que los antedichos, i don Diego Blanco con solo veinticuatro votos, para el propio fin; resultando, de consiguiente, quedar en esta forma.


Concluida la operacion i detallados los ciudadanos predichos en sus respectivos destinos i así hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmaron conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —Francisco Meza. —Valentin Madariaga. —Felipe Santiago de la Torre. —Juan Rafael Brayar, cura-párroco. —Alejandro Sepúlveda, comisionado. —Francisco Zúñiga, secretario.


Está conforme con el acta orijinal. —Francisco Meza. —Francisco Zúñiga, secretario.




Núm. 456

Reunida la Municipalidad del departamento de la villa de San Antonio de Putaendo, el dia veintinueve del mes de Marzo del año de mil ochocientos treinta i siete, con asistencia de los señores don José Domingo Sarmiento, gobernador departamental, don José Antonio Serrano, alcalde de primera eleccion, don José María Aspeé, ídem de segunda i rejidores don Agustin Lobo, don Juan Salinas i don Juan Reyes, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en la parroquia que se contiene en su jurisdiccion, para Diputados al Congreso i electores, mandó examinar, a presencia del comisionado por la mesa receptora, las cerraduras de la caja en que se hallaba depositada la de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habían quedado al tiempo de distribuir las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a la de la caja que había dentro.


Acto continuo i con las formalidades de los artículos 60 i 61 del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen 1 escrutinio de dicha caja, i hecho con la mayor prolijidad, a presencia del comisionado de la parroquia, ciudadano don José Gabriel Lobo, resultaron ciento treinta i tres votos, i todos a favor de los ciudadanos, para Diputado al Congreso don Miguel Dávila, para suplente don Santiago Mardones, i para electores de Senadores, don Juan Salinas, don Mariano Lobo i don José Manuel Aspeé; cuyos ciudadanos resultan unánimemente electos para Diputados i electores.


Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —José Domingo Sarmiento. —José Antonio Serrano. —José Manuel Aspée. —Agustin Lobo. —Juan Salinas. —Juan Reyes. —