Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIV (1835-1839).djvu/475

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
471
SESION DE 26 DE JULIO DE 1837

Núm. 467

El Senado, en sesion de anoche, aprobó el proyecto de lei sobre los honores que se han de decretar a la memoria del finado Ministro don Diego Portales, que fué presentado por la comision nombrada al efecto, i aprobado en los mismos términos que contiene el orijinal adjunto. —Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Senadores. —Santiago, Julio 11 de 1837. —JOSÉ MIGUEL SOLAR. —Juan Francisco Meneses, secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.



Núm. 468

Reunida la Municipalidad de este departamento de Coelemu, hoi veintiocho del mes de Marzo del año de mil ochocientos treinta i siete, con asistencia de los señores don Toribio Reyes, gobernador presidente, don Manuel Olivares, don José María Fris, don Félix Pérez, don Nicolas González, don Miguel Rodríguez, don Juan de Dios Peña i Lillo i don Juan de Dios Casanueva; a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias que se contienen en su jurisdiccion, para Diputados al Congreso i electores, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habían quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a las de las cajas que había dentro.


Acto continuo i con las formalidades de los artículos sesenta, sesenta i uno i sesenta i dos del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:


Las de la parroquia del Tomé, cincuenta votos para electores de Senadores, lodos ellos a favor de los ciudadanos don Manuel Olivares, don Juan de Dios Casanueva i don José Alejo Garreton, i el mismo número para suplente a favor de don Juan Ferrer, cincuenta votos a favor de don José Miguel Arce para Diputado, e igual número al presbítero don José María Concha para suplente.


Las de la parroquia de Penco, veintiun votos para electores, todos ellos a favor de don Manuel Olivares, don Juan de Dios Casanueva i de don José Alejo Garreton, i el mismo número para suplente a favor de don Juan Ferrer, veintiun votos para Diputado a favor de don José Miguel Arce, i el mismo número para suplente al presbítero don José María Concha.


La de la parroquia de Ranquil, noventa i cinco votos, todos ellos para electores a favor de don Manuel Olivares, de don Juan de Dios Casanueva i de don José Alejo Garreton, i el mismo número para suplente a favor de don juan Ferrer; noventa i cinco votos para Diputado a favor de don José Miguel Arce, i el mismo número para suplente al presbítero don José María Concha.


Las de la parroquia de Coelemu, cuarenta i dos votos, todos ellos para electores a favor de don Manuel Olivares, don Juan de Dios Casanueva i don José Alejo Garreton, i el mismo número para suplente a favor de don Juan Ferrer; cuarenta i dos votos para Diputados a favor de don José Miguel Arce i el propio número para suplente al presbítero don José María Concha.


Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad, a presencia de los comisionados de las parroquias, ciudadanos don Nicolás Aravena, don José de la Puente, don Juan de la Cruz Espinosa i don Pedro José Saavedra, obtuvieron doscientos ocho votos para electores, los ciudadanos don Manuel Olivares, don Juan de Dios Casanueva i don José Alejo Garreton; i el mismo número para suplente don Juan Ferrer. Doscientos ocho votos para Diputado, el ciudadano don José Miguel Arce, i el mismo número para suplente el presbítero don José María Concha, resultando, de consiguiente, electos, electores, los ciudadanos don Manuel Olivares, don Juan de Dios Casanueva i don José Alejo Garreton; i suplente don Juan Ferrer; Diputado al Congreso Nacional don José Miguel Arce i suplente el presbítero don José María Concha.


Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —Toribio Reyes, Presidente. —Manuel Olivares. —José María Fris. —Félix Pérez. —Nicolas González. —Miguel Rodríguez. —Juan de Dios de la Peña i Lillo. —Nicolas Aravena. —José de la Puente. —Juan de la Cruz Espinosa. —Pedro José Saavedra. —Juan de Dios Casanueva, municipal-secretario.


Concuerda el presente testimonio con el acta orijinal que existe en el archivo de esta Municipalidad; i a la que en caso necesario me refiero. Sala capitular de Coelemu. —Marzo veintiocho de mil ochocientos treinta i siete años. —Toribio Reyes, Presidente. —Juan de Dios Casanueva, secretario.



Núm. 469

Reunida la Municipalidad del departamento de Lautaro el dia treinta del mes de Marzo del año de mil ochocientos treinta i siete, con asistencia de los señores Bartolomé Bisama, Martin Rios, Pascual Ruiz, Juan Manuel del Campo, Miguel Gallegos, Miguel Pradeña i Eusebio Neira, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias que se contienen en su jurisdiccion, para Diputados al Congreso, mandó examinar, a presencia de los comi