Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIV (1835-1839).djvu/484

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
480
CÁMARA DE DIPUTADOS
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION, 5.ª, EN 9 DE OCTUBRE DE 1837
PRESIDENCIA DE DON DOMINGO FRUTOS


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Cuenta. —Convocacion del Congreso a sesiones estraordinarias. —Incorporacion de los señores Valdés Larrea e Irarrázaval. —Pensión a los hijos de don Diego Portales. —Acta. —Anexos.



CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un Mensaje por el cual el Presidente de la República comunica que ha tenido a bien convocar el Congreso a sesiones estraordinarias. (Anexo núm. 496.)
  2. De otro Mensaje por el cual el mismo Majistrado propone un proyecto de lei que asigna una pensión a los hijos de don Diego Portales. (Anexo núm. 497.)
  3. De una mocion de don Ignacio Morán dirijida al mismo objeto. (Anexo núm. 498.)


ACUERDOS

Se acuerda:


Que la Comision de Hacienda informe sobre dicho proyecto de lei i sobre la mocion hecha en el mismo asunto por el señor Morán. (V. sesion del 16.)




ACTA

SESION ESTRAORDINARIA DEL 9 DE OCTUBRE DE 1837


En la ciudad de Santiago de Chile, a nueve dias del mes de Octubre de mil ochocientos treinta i siete años, se reunió estraordinariamente la Cámara de Diputados a consecuencia del Mensaje del Presidente de la República fecha 6 del corriente, por el que tiene a bien convocar el Congreso Nacional para que se ocupe de varios asuntos urjentes e importantes que se someterán a su consideracion.


Se abrió la sesión con asistencia de los señores Arriarán, Bustillos, Concha, Dávila, Frutos, Gárfias, Gandarillas, García de la Huerta, González, Irarrázaval, Izquierdo, Larrain, Martínez, Mena, Montt, Morán, Ovejero, Ortúzar, Palacios, Pereira, Plata, Prieto, Reyes, Seco, Solar don Fermin, Tocornal don José María, Tocornal don Joaquin, Valdés Aldunate, Valdés Larrea i Vidal.


Se dió principio con la lectura del oficio convocatorio, que se mandó archivar contestándose préviamente. En seguida, se incorporaron a la Sala i prestaron el juramento de estilo los señores Valdés Larrea e Irarrázaval, el 1.º Diputado suplente por Cauquénes, i el 2º propietario por la Ligua. A continuacion se leyó otro Mensaje del Ejecutivo proponiendo una asignacion pecu