Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIV (1835-1839).djvu/501

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
497
SESION DE 21 DE DICIEMBRE DE 1837
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 8.ª, EN 21 DE DICIEMBRE DE 1837
PRESIDENCIA DE DON DOMINGO FRUTOS


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Desaprobacion de los tratados de Paucarpata. —Peticion de desafuero entablada contra don D. Eyzaguirre. —Autorizacion al Vice-Presidente. —Acta. —Anexos.



CUENTA

Se da cuenta:


  1. De un proyecto de contestacion formulado por la comision especial, nombrada en la sesion precedente, para manifestar al Gobierno que la Cámara aplaude la desaprobacion de los tratados de Paucarpata. (Anexo núm. 508. V. sesion del 20.)
  2. De una solicitud entablada por don Francisco Arriagada, en demanda de que la Cámara declare que ha lugar a formacion de causa contra el Diputado don Domingo Eyzaguirre.


ACUERDOS

Se acuerda:


  1. Aprobar el proyecto de contestacion al oficio en que el Gobierno comunica haber desaprobado los tratados de Paucarpata.
  2. Sobre la solicitud de don F. Arriagada declarar que, en sesiones estraordinarias, la Cámara no puede tratar mas que de los asuntos para que ha sido convocada.
  3. Autorizar al Vice-Presidente para comunicar al Gobierno, sin aguardar la aprobacion del acta, el acuerdo de la Cámara sobre los tratados de Paucarpata. (Anexo núm. 509.)




ACTA

SESION DEL 21 DE DICIEMBRE DE 1837


Se abrió con los señores Arriarán, Astorga, Bustillos, Concha, Dávila, Eyzaguirre, Fierro, Formas, Frutos, González, García de la Huerta, Irarrázaval, Larrain, Matte, Martínez, Montt, Morán, Ovejero, Ortúzar, Palacios, Pereira, Plata, Prieto, Reyes, Seco, Tocornal don Joaquin, Tocornal don José María, Valdés Larrea, Valdés Saravia, Vidal i Bilbao.


Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó el proyecto de contestacion presentado por la comision encargada de responder al Mensaje del Presidente de la República, en que comunica haber desaprobado los tratados de Paucarpata i se sometió a discusion, aprobándose, en su consecuencia, por una mayoría de veintisiete votos contra tres, en los términos siguientes:


"La Cámara de Diputados ha recibido con aplauso la honorable comunicacion de V. E., fecha 19 del corriente, en que le participa la