ya premiado tan justamente el distinguido relevante mérito de V. S. constituyéndole Visitador Jeneral de estos reinos i Superintendente Jeneral de Real Hacienda en ellos.
En 22 de Noviembre de 1770 me recibí en calidad de tal segundo oficial del nominado Tribunal, haciendo el juramento correspondiente de servir con toda fidelidad i desinteres la plaza que se me confiaba, i a la verdad, desde aquel instante hasta el presente, la he desempeñado conforme en todo a lo que me obligué, habiendo puesto todo el conato de mi aplicacion en imponerme de los vastos asuntos que en él se versan, con la particular satisfaccion de haber merecido por esto ser destinado por mis inmediatos jefes para el exámen i liquidacion de todas las cuentas que en el referido Tribunal se glosan i fenecen; donde el amor nativo que heredé de mi difunto padre al Rei, i desinteres que es notorio, me han hecho padecer la estrechez en que me hallo, sofocado con aquellas deudas precisas que he contraido para mantenerme con una moderadísima decencia; agregándose a esto el contribuir con parte de mi corto salario al socorro de una pobre abuela anciana i en estado de suma indijencia en los reinos de España.
Estos ahogos, señor, me hacen manifestar a la alta penetracion de V. S. mi necesidad, para que su magnánima liberalidad se digne atender a mis urjencias; pues, no teniendo otros arbitrios para una regular i decente subsistencia, me constituyen en un estado deplorable.
A esta sumisa i reverente súplica acompaña adjunto un testimonio del espediente seguido ante el señor Presidente, Gobernador i Capitan Jeneral de este reino, sobre el mérito que tengo contraido; por el que la perpicaz comprension de V. S. podrá dignarse de confirmar lo mismo que llevo espuesto.
En el supuesto de que solo mi pretension se dirije a que V. S. con sus superiores facultades te sirva tener a bien mandar aumentarme el sueldo conforme considere correspondiente, pues todos los demás empleados en Real Hacienda, i especialmente los subalternos de sus oficinas han logrado este alivio, i muchos de ellos, no con tanto tiempo de servicio, como a V. S. rendidamente manifiesto.
Cuyo favor espero conseguir del magnífico corazon de V. S., para que mi gratitud cuente este beneficio como uno de aquellos con que V. S., con su alta penetracion, sabe graduar el mérito de los que con todas las fuerzas de su aplicacion corresponden al honor que han logrado obtener de la liberalidad de S. M. i con amor i desinteres le sirven.
Nuestro Señor guarde la mui importante vida de V. S. felices años. —Santiago de Chile, 19 de Abril de 1783. —Victoriano García. —Señor don Jorje de Escobedo.
Lima, 23 de Junio de 1783. -Respecto a que en igual pretension de otro empleado, tiene prevenido S. M. que se trate i acuerde en Junta de Real Hacienda en el reino de Chile, remítase para lo mismo este recurso al señor Rejente Subdelegado de este Tribunal en aquel reino, que observará en cuanto a esta instancia, lo que se le previno en cuanto a la citada consiguiente a la real órden espedida sobre ella. —ESCOBEDO.
Núm. 66
▼Dirijo a V. S. orijinal el adjunto espediente relativo a la solicitud del oficial segundo de la Contaduría de Cuentas de ese reino, don Victoriano García, sobre que se le aumente el sueldo que goza por dicho destino, a fin de que impuesto V. S. de mi decreto de 23 de este mes, disponga se trate el asunto en Junta de Real Hacienda, según se hizo en virtud de real órden con otra solicitud de igual clase, dándome V. S. cuenta de las resultas para poder en su vista determinar lo que corresponda.
Dios guarde a V. S. muchos años. —Lima, 26 de Junio de 1783. —Jorje Escobedo. —Señor don Tomas Álvarez de Acevedo. —Santiago de Chile.
Santiago i Setiembre 26 de 1783. —Pásese este oficio i el espediente que acompaña, al señor Presidente para que se sirva disponer su remision a Junta de Real Hacienda, a fin de que en ella se trate i acuerde lo conveniente sobre el asunto de su contenido; i fecho se devuelva a este Tribunal de visita, para dar cuenta de todo al señor Visitador Jeneral, segun previene. —ACEVEDO. —Navas.
Núm. 67
▼Remito a V. S. el adjunto oficio del señor Visitador Jeneral, con el espediente que acompaña, sobre el aumento de sueldo que pretende el oficial segundo de la Contaduría de Cuentas de este reino, don Victoriano García, a fin de que V. S. se sirva disponer que se trate i acuerde lo conveniente acerca de este asunto en Junta de Real Hacienda, segun se ordena. I que fecho, se me devuelva todo para dar cuenta al nominado señor Visitador Jeneral, con arreglo a lo que me previene en su citado oficio de 26 de Junio último.
Nuestro Señor guarde a V. S. muchos años. Santiago de Chile i Setiembre 27 de 1783. —Dr. Tomás Álvarez de Acevedo. —Señor Presidente, Gobernador i Capitan Jeneral del reino.
Santiago i Setiembre 30 de 1783. —Llévese con el espediente que acompaña a Junta de Real Hacienda para los fines que enuncia este oficio. —Benavides.