Núm. 68
▼Santiago i Octubre 22 de 1783. —Visto este espediente en Junta de Real Hacienda, presente el señor fiscal de S. M. resolvieron los señores que la componen que, para proceder con la debida instruccion en el asunto, informe el señor contador mayor con audiencia de don Victoriano García, oficial 2.º de la Contaduría, esponiendo su dictámen en órden a la solicitud que este sujeto promueve i acerca del mérito que tenga contraido en la oficina de su cargo. I que a este fin se le pasen los autos en la forma debida i acostumbrada. I así lo proveyeron, mandaron i firmaron. —Benavides. —Acevedo. —Echéverz. —Parra. —Ante mí. —J. Miguel Rubio, escribano público i real.
En 25 de dicho mes i año hice saber la providencia que antecede a don Victoriano García, oficial segundo de la real Contaduría de este reino. De que doi fé. —Rubio.
Pásese este espediente con recado de estilo al señor contador mayor de cuentas de este reino, para los efectos que espresa la antecedente providencia de la Junta de Real Hacienda. —Santiago, 29 de Octubre de 1783. —Benavides. —Renjifo.
Núm 69
▼Señor Presidente, Gobernador i Capitan Jeneral. —Consecuente a lo resuelto en Junta de Real Hacienda el dia 22 del corriente mes, a que se refiere el superior decreto de V. S., del 29 que antecede, no se me ofrece qué añadir al informe que, en 22 de Enero de 1782, di en virtud de lo preceptuado por V. S. en decreto de 18 del mismo, a instancia de don Victoriano García, oficial segundo de esta Contaduría Mayor del reino, en cuanto al mérito que ha adquirido en cerca de trece años de servicio; en cuyo tiempo fué su aplicacion al despacho de los asuntos de su encargo, (segun se reconoce de los rejistros del Tribunal) igual en los seis primeros años de su ereccion, a la que a mi vista ha mostrado, en los siete subsiguientes que corren desde mi ingreso a este ministerio. Pero, en cuanto al aumento de sueldo que solicita, i puse al superior arbitrio de V. S. en mi citado informe, significándole la cortedad del que está señalado a este interesado, debo añadir que en el tiempo que se le señaló era mili joven i de ménos intelijencia, i que deja conocerse que su padre el señor don Silvestre García, mi antecesor, le graduó no solamente en este concepto, sino tambien en el de que le tenía en su compañía, i proveía a su manutencion i decencia, para irlo proporcionando por medio de su aplicacion i mérito, al goce del correspondiente adelantamiento; en cuyo caso se halla hoi don Victoriano, despues de haber tolerado nueve años da pobreza, escudado con su honrado proceder, único bien que heredó de su difunto padre.
Estas justas consideraciones i la evidencia de que con $400 (que es su dotacion anual) apénas puede pagar alojamiento i manutencion i que le es imposible presentarse decente en el Tribunal i a los ojos de este vecindario, que sabe su calidad i aplaude su conducta, me obligan (sin esperar las resultas del arreglo que necesita este Tribunal i a que propenden las operaciones de la visita) a esponer a V. S., es mi dictámen que lo ménos que se puede considerar a don Victoriano García por sueldo anual es $800, para que mediante una arreglada economía, logre proveerse de lo preciso i conservarse en el estado de decencia, que es uniforme al distinguido servicio a que está destinado, así lo siento porque lo es justo. Tribunal de Cuentas del reino de Chile, a 5 de Noviembre de 1783. —Juan Thomas de Echéverz.
Núm. 70
▼Relacion de los méritos i servicios de don Silvestre García, secretario de S. M ., contador mayor de cuentas, que ha sido de la provincia de Caracas i electo con igual empleo para el reino de Chile.
Consta que el referido don Silvestre García sirvió de cadete en el Rejimiento de Infantería de Nápoles desde el 15 de Octubre de 1731 hasta 10 de Julio de 1740; en cuyo tiempo se halló en las funciones que ocurrieron i a que asistió su Rejimiento, particularmente en la guerra de Italia, habiendo desempeñado en todas su obligacion a satisfaccion de sus jefes, como lo certifican con fecha de dicho dia 10 de Julio de 1740 don José de Aquaviva i Aragon, Marqués de Tripuci, i don Antonio Pascual de Aberna, el primero coronel i el segundo teniente-coronel del mismo Rejimiento, en el que tambien sirvió de capitan su padre don Juan García.
Por una certificacion dada en Barcelona a 21 de Noviembre de 1746 por don Francisco Antonio Coronel, comisario de guerra de los Reales Ejércitos de S. M., (en que se refiere a otras dos dadas por don Miguel Fermin de Ripa, contador principal del Ejército i principado de Cataluña, en 18 de Marzo de 1742 i 1.º de Octubre de 1743; i por una representacion hecha por el Excmo. señor don Juan Gregorio Muniain, siendo Secretario de Estado i Guerra del serenísimo señor Infante don Felipe, su fecha 25 de Agosto del citado año de 1746) consta que el mencionado don Silvestre García sirvió en la oficina de marina del partido de Cataluña, i que fué empleado en las comisiones de la mayor confianza, como son; embarcos de infantería, caballería i