Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIV (1835-1839).djvu/602

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
598
CÁMARA DE DIPUTADOS
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 20, EN 5 DE AGOSTO DE 1839
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ JOAQUIN PÉREZ


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Sucesion de los estranjeros. —Lei de mayorazgos. —Las facultades estraordinarias i el estado de sitio. —Acta. —Anexos.



CUENTA

Se da cuenta:


  1. De un oficio con que el Senado acompaña otro por el cual el Presidente de la República insta al Congreso a que despache cuanto ántes la reforma del artículo 10 de la lei que regla la sucesion de los estranjeros muertos intestados. (Anexo núm. 609. V. sesion del 29 de Julio de 1836.)
  2. De una mocion presentada por don Santiago Pérez Matta, quien propone que se encargue a la Comision de Lejislacion formular un proyecto de lei sobre mayorazgos, en cumplimiento del artículo 162 de la Constitucion. (Anexo núm. 610. V. sesiones del 31 de Agosto de 1832 i del 7 de Agosto de 1839.)


ACUERDOS

Se acuerda:


  1. Agregar a sus antecedentes el oficio del Gobierno sobre la sucesion de los estranjeros, i encomendar a la Comision de Lejislacion el pronto despacho del proyecto. (V. sesion del 17 de Junio de 1842.)
  2. Dejar pendiente la discusion de la mocion del señor Valdivieso sobre las facultades estraordinarias i el estado de sitio. (V. sesiones del 10 de Julio i del 7 de Agosto de 1839.)




ACTA

SESION DEL 5 DE AGOSTO DE 1839


Se abrió con los señores Arce, Arriarán, Aspillaga, Bilbao, Bustillos, Concha, Covarrúbias, Eyzaguirre, Fierro, Formas, Frutos, Gandarillas, García de la Huerta, Gárfias, Garrido, Gatica, González, Huidobro, Iñiguez, Irarrázaval, Izquierdo, Larrain, Martínez, Matte, Montt, Ovejero, Ortúzar, Palacios, Pérez don José Joaquin, Pérez Matta, Plata, Reyes, Rozas, Seco, Solar don Fermin, Solar don José María, Tocornal, Toro, Valdés Aldunate, Valdés Larrea, Valdés Saravia, Valdivieso i Vidal.


Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó un oficio del Senado acompañando nuevamente un Mensaje del Presidente de la República, que ya había obtenido su aprobacion en 9 de Julio de 1836, relativo a reformar el artículo 10 de la lei sobre sucesion a las herencias de estranjeros que mueren intestados; dicho proyecto pasó a esta Cámara en aquella fecha, i encontrándose hasta ahora sin aprobarse, recomienda al señor Presidente le dé a este asunto el curso que corresponda. Se mandó agregar a sus antecedentes,