Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/308

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
304 CÁMARA DE SENADORES

mendado con el grado de coronel, distincion honrosa i cual conviene al puesto que ocupa, i sin ningun gravámen para el Erario.

Dios guarde a V. S. —Inspeccion Jeneral del Ejército. —Santiago, Setiembre 1.º de 1841. —Manuel Búlnes —Señor Ministro de la Guerra.


Núm. 522

Conciudadanos de la Cámara de Senadores:

El Presidente de la República, que despues de un detenido exámen ha considerado arreglada a principios de equidad i justicia la recomendacion que tiene hecha el Inspector Jeneral a favor del teniente-coronel de infantería de Ejército don José Mateo Corvalan, para que se le conceda a este jefe el grado de coronel, tiene el honor de acompañar dicha recomendacion con la respectiva hoja de servicios a efecto de que con arreglo a lo que dispone la parte 9.ª del artículo 82 de la Constitucion, concurrais con vuestro acuerdo a la concesíon de una recompensa tan justamente merecida. Santiago, Setiembre 4 de 1841. —Joaquin Prieto. —Manuel Montt.


Núm. 523

Uno de los principales deberes que incula imbe al cargo que el Supremo Gobierno ha tenido a bien confiarme, es el de recomendara la superioridad el mérito i antigüedad de servicios de los individuos del Ejército. Cualquiera omision por mi parte en materia de tanta importancia debiera considerarse como un abandono digno de una severa reprensión, puesto que de él resultaria necesariamente la postergacion del oficial meritorio, faltándose por esta causa a la justicia distributiva. Tan poderosas razones me impiden llamar la atencion de V. E. sobre los servicios que el teniente-coronel de Ejército don Mateo Corvalan tiene prestados a la causa pública.

La adjunta hoja de ellos manifiesta el período de su dilatada carrera i el exacto desempeño de sus funciones militares. Fuera de esto, las varias i espinosas comisiones que de algunos años a esta parte se le han conferido a su cumplido desempeño en ellas, le hacen acreedor a que se le condecore con el grado de coronel. Seis años de teniente-coronel efectivo i el incesante e ímprobo trabajo que sobre él gravita, hace algunos áños a consecuencia de las multiplicadas causas judiciales que como Fiscal Militar está encargado de instruir, reclaman en favor de Corvalan el ascenso espresado.


Esto supuesto, elevo a manos de V. S. para el conocimiento de S. E. el Presidente, esta propuesta para que tomándola en consideracion i valorando debidamente el mérito del jefe comprendido en ella, se digne el Supremo Gobierno aprobarla en todas sus partes.

Dios guarde a V. S. —Inspeccion Jeneral del Ejército. —Santiago, Enero 14 de 1841. —Domingo Frutos.


Núm. 524

El teniente-coreonel don José Mateo Corvalan, su edad, cincuenta años; su calidad, distinguida; su salud, regular; sus servicios i circunstancias las que espresan:

Tiempo en que empezó a servir los empleos:

El 27 de Diciembre de 1813 de alférez de artillería, 1 año 3 meses.

El 27 de Marzo de 1815 de sub-teniente de infantería, 1 año 1 mes.

El 27 de Abril de 1816 de teniente 2º de infantería, 7 meses 23 dias.

El 20 de Diciembre de 1816 de teniente 1.º de infantería, 1 año 3 meses 25 dias.

El 15 de Abril de 1818 capitan graduado de infantería, 1 año 9 meses 16 dias.

El 1.º de Febrero de 1820 decapitan efectivo de infantería, 3 años 5 meses 14 dias.

El 14 de Julio de 1823 de sarjento-mayor efectivo, 11 años 6 meses 1 dia.

El 16 de Enero de 1835 de teniente-coronel efectivo, 5 años 11 meses 26 dias.

Total hasta el 11 de Enero de 1841, 27 años 15 dias.

Cuerpos donde ha servido

En el cuerpo de artillería, 1 año 3 meses.

En el batallon número 11 de los Andes, 5 años 2 meses.

En la guardia de honor, 3 años 1 mes 1 dia.

En la mayoría de plaza de Valparaiso, 2 años 10 meses 1 dia.

Fiscal Militar, 14 años 7 meses 1 dia.

Total de servicios, 27 años 15 dias.

Campañas i acciones de guerra en que se ha hallado

En la campaña del Ejército de los Andes a este Estado a las órdenes del señor coronel don Juan Gregorio de Las Heras, se ha hallado en las acciones de guerra siguientes: En el asalto i toma de la guarda de la Cordillera el 3 de Febrero de 1817. El 12 del mismo mes i año en la batalla de Chacabuco a las órdenes del señor jeneral don José de San Martin. El 5 de Abril del mismo año en Curapaligüe a las órdenes del señor coronel don Juan Gregorio de Las Heras. En Concepcion el 5 de Mayo del mismo año a las órdenes del mismo. En el sitio i asalto de