Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/307

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
SESION DE 10 DE AGOSTO DE 1841 303

la República, en la primera de las cuales propone que se conceda la efectividad de su grado al teniente-coronel de caballería de Ejército graduado de coronel don Francisco Búlnes; en la segunda propone para el grado de coronel al teniente-coronel de infantería de Ejército don José Joaquin de la Cavareda; i en la tercera presenta tambien para el grado de coronel al teniente coronel de infantería de Ejército don José Mateo Corvalan. Estas tres propuestas se pusieron en tabla para segunda lectura.

Se dió cuenta de una nota en que el Piesidente de la Cámara de Diputados anuncia haberse aprobado la variacion hecha por el Senado en el proyecto de lei acordado a consecuencia de la solicitud de don Ramon Varas Recabárren; i se mandó archivar.

Se leyó un proyecto de lei presentado por el señor Bello para la formacion de una junta que revise el proyecto de Código Civil encargado a la Comision de Lejislacion del Congreso Nacional i se puso en tabla para segunda lectura.

Tuvo segunda lectura el proyecto de lei en que se asigna una media racion a cada uno de los curas rectores del Sagrario de la iglesia Catedral de Santiago; i puesto en discusion por mayor despues de algun debate fué aprobado en jeneral por unanimidad, i en este estado concluyó la sesion pública, anunciándose para la próxima la discusion por menor del proyecto de lei últimamente referido, poniéndose tambien en tabla el proyecto de lei en que se designa la autoridad que debe conocer de las mermas excesivas que diere el fundidor mayor de la Casa de Moneda i el mensaje en que se remite una solicitud de doña Manuela Acuña para que se le declare opcion a montepío como viuda del capitan don Ñoberto Aguayo. —IRARRÁZAVAL.


ANEXOS

Núm. 519

Conciudadanos de la Cámara de Senadores:

El Presidente de la República que considera arreglada a principios de equidad i justicia la propuesta que hace la Inspeccion Jeneral a favor del teniente-coronel de caballería de Ejército graduado de coronel don Francisco Búlnes, para que se conceda a este jefe la efectividad de su grado, tiene el honor de acompañaros la mencionada propuesta a efecto de que con arreglo a la parte 9.ª del artículo 82 de la Constitucion concurrais con vuestro acuerdo a la dispensacion de una recompensa tan bien merecida.

Santiago, Setiembre 4 de 1841. —Joaquin Prieto. —Manuel Montt.


Núm. 520

Conciudadanos de la Cámara de Senadores:

El Presidente de la República, que considera arreglada a principios de equidad i justicia la propuesta que hace el Inspector Jeneral a favor del teniente-coronel de infanteria de Ejército, don José Joaquin de la Cavareda, para que se conceda a este jefe el grado de coronel, quien tiene el honor de acompañaros orijinal la mencionada propuesta, a efecto de que con arreglo a lo prevenido en la parte 9.ª del artículo 82 de la Constitucion, concurrais con vuestro acuerdo a la dispensacion de una recompensa tan bien merecida. —Santiago, Setiembre 4 de 1841. —Joaquín Prieto. —Manuel Montt.


Núm. 521

Los importantes servicios hechos a la causa pública por el teniente-coronel de Ejército don José Joaquin de la Cavareda, Intendente actual de esta provincia, me ponen en el deber de recomendarlo por el conducto de V. S. a la consideracion del Supremo Gobierno. Este jtfe en su carácter de majistrado, ya de la provincia de Valdivia i ya de la de Santiago, ha desempeñado de un modo ejemplar las funciones peculiares e inherentes a los varios cargos que ha ejercido desde la época memorable de 1830 hasta la fecha. Durante este período ha ocupado dignamente el delicado i espinoso cargo, que con tanto acierto le fué conferido por la superioridad. Notorias son las visisitudes i peligros que sobrevinieron en dicho tiempo i en todos los azales se ha presmtado con la fortaleza i denuedo de un patriota decidido, i un funcionario en estremo celoso del cumplimiento de sus deberes, i sin el concurso eficaz de sus esfuerzos i firme resolucion por el sosten del órden público, se habrían quizá malogrado alguna de las medidas que en dias calamitosos le fueron encargados por el Supremo Gobierno.

El mencionado jefe ha estado consagrado desde su juventud al servicio de su Patria habiendo recorrido su escala de ascenso en la guardia cívica, hasta la clase de teniente-coronel i desde 1830 ha ocupado activamente los cargos de que llevo hecho mención, habiendo merecido por su esmero i fervor patriótico el pase al Ejército en la misma clase de teniente-coronel en 9 de Octubre de 1837, segun consta de la toma de razon que existe en la Secretaría de la Inspeccion Jeneral de mi cargo. Las recomendables cualidades i circunstancias ya espresadas i mui notablemente la de hallarse en su elevado carácter de primer majistrado de la provincia de Santiago i Gobernador de esta populosa ciudad, me obligan a hacer presente a V. S. que la mas estricta justicia exije se invista al jefe reco