Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/313

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 13 DE SETIEMBRE DE 1841 309

ses, Ortúzar, Ossa, Ovalle Landa, Portales, Solar i Subercaseaux,

Aprobada el acti de la sesion anterior, la Comision de Policía Interior presentó un presupuesto mandado fotmar por el Supremo Gobierno, del costo de un dosel de terciopelo carmesí i de cuatro sillas de jacarandá para la sala de sesiones del Senado; i se acordó que, sin espe ar la aprobacion del acta, se avisase al Supremo Gobierno haberse acojido favorablemente por esta Cámara la insinuacion que ha hecho para invertir en estos objetos la suma indicada en el presupuesto.

Se dió cuenta de una mocion del señor Barros para que se conceda a la viuda del finado Senador, Rejente de la Corte de Apelaciones, don Gabriel José Tocornal, una pensión anual de $ 700; i se puso en tabla para segunda lectura.

Se dió cuenta tamhien de una nota en que el Presidente de la Cámara de Diputados anuncia haberse reelejido para Presidente i Vice a los mismos que funcionaron en el mes anterior; i se mandó archivar.

Compareció a la Sala el Ministro del Despacho en el Departamento del Interior, i leyó la Memoria que presenta en este año al Congreso Nacional; la que se mandó archivar, retirándose en seguida el espresado Ministro.

Se procedió a la discusion por menor del proyecto de ley en que se asigna una media racion a cada uno de los curas rectores del Sagrario de la iglesia Catedral de Santiago.

El señor Benavente propuso por vía de enmienda que el artículo 1.º de dicho proyecto de ley, se redatase del modo siguiente:

"Se deroga la lei 4.ª, título, libro 1.º de Indias, para que puedan gozar de una media racion los curas del Sagrario de las iglesias catedrales del Estado."

El señor Egaña sujirió otra enmienda; la que puesta en votacion, fué aprobada por doce votos contra uno, en la forma siguiente:

Art. 1.º Dos de las tres medias raciones que el Presidente de la República propone se pongan en ejercicio en la iglesia Catedral de Santiago, quedarán perpetuamente anexas al M misterio de curas rectores del Sagrario de la misma iglesia."

Se puso en discusion el artículo 1.º i fué aprobado unánimente en esta forma:

Art. 2.º Las medias raciones anexas al cargo de curas rectores se proveerán por el Presidente de la República en la misma forma que lo son las demas prebendas de las catedrales del Estado."

El señor Egaña propuso se agregasen otros dos artículos, que fueron aprobados, el tercero por unanimidad i el cuarto por once votos contra dos; i son del tenor siguiente:

Art. 3.º La dotacion de cada una de estas tres medias raciones erá por ahora la de $ 800 anuales.

Art. 4.º En la dotacion de $ 800 anuales que se asigna a cada una de las medias raciones que han de gozar los curas rectores del Sagrario de la iglesia Catedral de Santiago, se incluye la suma que actualmente se les contribuye de los novenos beneficíales o de los fondos de la Iglesia."

Tuvo segunda lectura el proyecto de lei en que se crea una Junta Económica que resuelva sobre el abono de mermas excesivas o responsabilidad del fundidor mayor de la Casa de Moneda; i puesto en discusion jeneral, fué aprobado por unanimidad. Se puso en seguida a su discusion por menor, i resultaron tambien unánimemente aprobados sus tres artículos en la forma que sigue:

"Artículo primero. En el caso que el Superintendente de la Casa de Moneda no fuere facultado por su ordenanza para aprobar las mermas presentadas por el fundidor mayor, pasará el espediente de la materia al Presidente de la República, quien lo dirijiráa laijunta Económica, que se dirá en el artículo siguiente, para que resuelva sin apelación ni otro recurso sobre el abono de mermas o responsabilidad del fundidor mayor.

Art. 2.º La Junta indicada se compondrá del Ministro de Estado en el Departamento de Hacienda, del Contador Mayor, del Superintendente de la Casa de Moneda, del Fiscal de Hacienda i del Ministro mas antiguo de la Tesorería Jeneral.

Todos con voto desisivo.

Art. 3.º Fenecido el espediente, se devolverá por la espresada Junta al Supremo Gobierno para que decrete su cumplimiento."

En este estado se levantó la sesion, anunciándose para la próxima el mensaje con que se ha remitido al Congreso una solicitud de doña Manuela Acuña para que se le declare opcion a montepío militar como viuda del capitan don Norberto Aguayo, i el mensaje con que se acompañó el espediente promovido por don Victorino Garrido para que se decrete su retiro i se le conceda por vía de transaccion la cantidad de $ 9,000 —IRARRÁZAVAL.


ANEXOS

Núm. 529

En sesion del 3 del corriente la Cámara ha reelejido para su Presidente i Vice a los mismos que funcionaban en el mes anterior.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Setiembre