Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/33

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
SESION DE 11 DE JUNIO DE 1841 29

La organizacion interior de la República ofrece vacios que llenar.

Vuestra administracion i la que ha de sucederos se consagrarán sin duda a una obra de tanto interes.

Parece que es ya llegado el momento de realizar en esta parte las indicaciones de nuestra Carta Constitucional. Los útiles trabajos de la Sociedad de Agricultura facilitarán los del Congreso i el Gobierno. Tan digno ejemplo no podrá ménos de acelerar el nacimiento de otras asociaciones patrióticas, que dirijan sus miras a las demas especies de industrias i sobre lodo a la educacion moral i relijiosa del pueblo, objeto de la mas alta importancia.

La formacion de una estadística es otra empresa que merece la atención del Gobierno. La imperfeccion de los primeros ensayos se corrijirá gradualmente i las medidas administrativas descansarán sobre bases fijas, i caminarán con un movimiento mas veloz i espedito a resultados seguros.

La ereccion de la Metrópoli de Santiago, a que seguirá bien pronto como lo espeta el Senado, la de las nuevas Diócesis de Coquimbo i Chiloé, el goce de las rega ías del patronato inherentes al ejercicio de la autoridad suprema, i la distribucion de socorros espirituales a los pueblos que desgraciadamente carecen de ellos, son medidas que aumentando el lustre de la Iglesia Chilena, i diseminando la instruccion mora i relijiosa, contribuirán no poco al incremento de todos los bienes sociales.

La libertad es el estímulo mas poderoso de la intelijencia. Bajo su influjo no dudamos que seguirán prosperando rápidamente la educacion primaria i científica.

Juzgamos conveniente o por mejor decir necesario, que el fruto de las investigaciones del distinguido profesor que se ha ocupado tantos años en esplorar las riquezas naturales del territorio de Chile, salga a luz bajo la forma que solo puede ponerlo al alcance de la gran mayoría de los lectores chilenos. Mengua seria de nuestro pais, que el Gobierno i los ciudadanos no contribuyesen a porfía a la publicación en lengua española de una obra tan eminentemente nacional. El Senado acojerá gustoso las indicaciones que le hagais, sea para que no se defrauden en este punto las esperanzas de los que aman el honor i la ilustracion de nuestra patria, sea para la ejecucion de toda obra que organice la enseñanza primaria i científica sobre bases adecuadas al estado presente de Chile.

La moral i disciplina de nuestras fuerzas de mar i tierra, corresponderán siempre (no lo duda el Senado) a las esperanzas que funda en ellas la nacion, conservando sin mancha las glorias que han dado a las banderas patrias, desde que se desplegaron por la primera vez para defender los derechos del suelo nativo; i la Guardia Cívica se hará cada vez mas digna de participar de las fatigas ! peligros del ejército, cuando el servicio de la pama lo exija.

No es la Hacienda Pública el departamento en que brilla ménos el progresivo adelantamiento de Chile. El estado actual de nuestro crédito interior i estenor ha escitado en el Senado i en la nacion toda las mas gratas emociones. ¡Llegue por fin el dia en que se perfeccione i asegure esta obra importante! No dudamos que el Gobierno seguirá esforzando su celo, para que no ocurran nuevas interrupciones en el desempeño sucesivo de las obligaciones de nuestro Erario.

Conciudadano Presidente:

El cuadro que nos presentáis en vuestra solemne despedida, ofrece una pintura fiel de la marcha próspera del país durante el tiempo que habéis presidido a su administracion. Os habéis labrado títulos durables al agradecimiento nacional. Han echado profundas raices en nuestro suelo las instituciones republicanas, i teneis la gloria de legarlas a vuestros sucesotes, no solo intactas sino fl recientes, llenas de vigor i de vida, capaces ya de descoPar serenas sobre las ajitaciones de los partidos. Sus contiendas no harán ji mir mas a la patria. Ellas serán, lo que deben ser en un pueblo moral i culto, digno de la libertad que proclama; una noble lucha de apiraciones lejítimas autorizadas por el pacto social. —Pedro Ovalle y Landa. —Andrés Bello López.


Núm. 23

La Comision de Hacienda habiendo examinado detenidamente el proyecto de lei contenido en el anterior mensaje i considerando que la Tesorería i la Aduana unidas del puerto de Constitucion ocasionan al Erario en sueldos de administrador, oficial, auxiliar i guarda i en pago de casa un gasto anual de $ 1,63* reales al paso que su producido en los tres últimos años solo ha sido 174.1½; reales en el año de 1837; de $ 166. 5½ reales en 1838; i de $ 116.5½ leales en 1839, es de opinion que no debe aprobarse el presente proyecto de lei. —Sala de a Comision. —Junio 26 de 1840. Barros. —Correa de Saa.



Núm. 24

El Senado en sesion de 11 del corriente, no tuvo a bien concurrir con su acuerdo a la indicacion contenida en el mensaje que le dirijió V. E. en 20 de Julio de 1839, para que se hiciese un aumento de $ 15 en cada mes al sueldo de $ 35 mensuales que goza en la actualidad el oficial 1.º de la secretaría de la intendencia de Concepcion.