Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/32

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
28 CÁMARA DE SENADORES

terior i esterior ha exitado en el Senado i en la nacion todas las mas gratas emociones. ¡Llegue por fin el dia en que se perfeccione i asegure esta obra importante! No dudamos que el Gobierno seguirá esforzando su celo para que no ocurran nuevas interrupciones en el desempeño sucesivo de las obligaciones de nuestro Erario".

"Conciuadadano Presidente:

"El cuadro que nos presentáis en vuestra solemne despedida, ofrece una pintura fiel de la marcha próspera del pais durante el tiempo que habeis presidido a su administracion.

"Os, habeis labrado títulos durables al agradecimiento nacional. Han echado profundas raices en nuestro suelo las instituciones republicanas; i teneis la gloria de legarlas a vuestros sucesores, no sólo intactas sino florecientes, llenas de vigor i de vida, capaces ya de descollar serenas sobre las ajitaciones de los partidos. Sus contiendas no ha án jemir mas a la patria. Ellas serán las que deban ser en un pueblo moral i culto, digno de la libertad que proclama, una noble lucha de aspirar iones lejítimas autorizadas por el par to social."

Se dió cuenta de un memorial del presbítero don Juan Manuel Benavides en que solicita se remuneren con un sueldo vitalicio los servicios que ha prestado a la nacion; i pasó a la Comision del Gobierno.

Tuvo segunda lectura el proyecto de lei iniciado en la Cámara de Diputados autorizando al Presidente de la República para que invierta cierta cantidad en gastos de educacion pública de la provincia de Concepcion; i se puso en tabla para discusion jeneral.

Continuó la del proyecto de lei sobre aumento de sueldos en favor del oficial de la Intendencia de Concepcion i habiéndose procedido a votar por escrutinio, resultó desechada por unanimidad; i se acordó anunciarlo así al Supremo Gobierno.

Se tomó en consideracion la solicitud de doña Isabel Antúnez, para que se le conceda una pension, recomendada a esta Cámara por los mensajes del Presidente de la República, i oido el informe de la Comision de Guerra a que habia pasado en la lejislatura anterior, se votó por escrutinio sobre el proyecto de lei redactado por dicha Comision. Resultó aprobado en jeneral por diez votos contra uno, no habiendo entrado en esta votacion el señor Vial del Rio por haberse retirado de la Sala; i quedó en tabla para la discusion por menor.

Se puso en discusion jeneral el proyecto de lei iniciado por el Presidente de la República para que se aumente el sueldo del Ministro de la Tesorería i Aduana Unidas del puerto de Constitucion; i con lo espuesto por la Comision de Hacienda, verificada la votacion por escrutinio fué desechado dicho proyecto por diez votos contra uno, i se acordó ponerlo en noticia del Supremo Gobierno; con lo cual se levantó la sesion, anunciándose quedar en tabla para la próxima el proyecto de lei en que se concede una pension a doña Isabel Antúnez i el iniciado por el Supremo Gobierno para que se apruebe la transaccion ajustada con don Francisco García Huidobro. —Irarrazaval.


ANEXOS

Núm. 21

Esta Cámara en sesion del 4 del corriente ha elejdo prara su Presidente al señor don Joaquín Tocornal Jiménez i para Vice al señor don José Joaquín Perez.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Junio 7 de 1841. —Ramón Luis Yrarrázaval Alcalde. —José Miguel Arístegui Aróstegui, Diputado Secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 22

"Conciudadano Presidente:

La actitud de la República en medio de una crisis que suscita amenudo tempestades peligrosas en los gobiernos populares, dan un motivo bien justo a las felicitaciones que habéis dirijido al Congreso. El pueblo chileno justificará el grato anuncio que le hacéis de un porvenir de seguridad, libertad i órden.

Con el placer mas vivo hemos oido que el estado presente de las relaciones esteriores de la República no ofrece ningún motivo de inquietud. Los principios que habéis enunciado como bases de los pactos que puedan celebrarse con las potencias estranjeias, son los mas a propósito para la conservacion de esa paz preciosa, i para que se desenvuelva a su sombra la industria comercial de Chile.

La reunion del Congreso de Plenipotenciarios es un voto tiempo ha pronunciado por todas las repúblicas hispano-ameiicanas; i la larga demora que se ha interpuesto para su cumplimiento, no es el efecto ménos lamentable de las convulsiones políticas que las han destrozado.

Confiamos que el arreglo final de las cuestiones pendientes con los Estados Unidos de America i con las naciones vecinas, completará esa perspectiva de amistad cordial i segura, que Chile desea mantener con todos los pueblos de la tierra; i no desesperamos de que la conducta del Gobierno de Mendoza hará innecesario el ejercicio de las facultades que el Congreso tenga a bien concederos para derogar, suspender o modificar las leyes que reglan el tráfico entre Chile i aquella provincia.