Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/347

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 28 DE SETIEMBRE DE 1841 343

ACTA

SESION DEL 28 DE SETIEMBRE DE 1841

Asistieron los señores Irarrázaval, Barros, Bello, Benavente, Correa de Saa, Formas, Menéses, Ortúzar Ossa, Solar i Subercaseaux. Aprobada el acta de la sesion anterior, se, dio cuenta de tres oficios de la Cámara de Diputados, en el primero de los cuales se comunica haberse aprobado sin alteracion alguna el proyecto de lei en que se fijan las fuerzas de mar i tierra de que debe componerse el Ejército permanente durante el año 1842; i se mandó comunicar al Supremo Gobierno, archivándose esta nota. En el segundo se trascribe el proyecto de decreto acordado a consecuencia de una solicitud de doña Josefa Várgas; i se puso en tabla para segunda lectura. En el tercero se refiere el proyecto de decreto espedido por esa Cámara en vista de una solicitud de doña Nicolasa Romero, viuda del ayudante mayor de artillería don Cipriano Segovia; i se puso en tabla para segunda lectura.

Se leyó el informe de la comision especial nombrada para examinar los documentos que justifican los gastos hechos durante el año próximo pasado i el presupuesto jeneral para el año venidero, en cuyo informe se someten a la consideracion de la Cámara cuatro proyectos de lei; i se puso en tabla para segunda lectura.

Hizo una indicacion el señor Presidente para que en atencion a que el artículo 40 de la Constitucion dispone que sólo puedan tener principio en la Cámara de Diputados.las leyes sobre contribuciones, se considere si debe darse curso simplemente al proyecto de lei acordado en la sesion anterior sobre los derechos que se adeudan por la imposicion de censos, o si debe pasarse dicho proyecto de lei a la otra Cámara como una mera indicacion para que ella tome la iniciativa en este asunto; i prevaleció el primero por ocho votos contra tres.

En este estado se levantó la sesion, constituyéndose en Comision la Sala para tratar de la representacion que ha hecho el mui Reverendísimo Arzobispo de Santiago para que se le asigne la cuarta parte de los frutos decimales, i anunciándose para la sesión próxima los asuntos pendientes que no se hallen en Comision, por el órden que la Sala determine. —IRARRÁZAVAL.


ANEXOS

Núm. 557

El proyecto de lei iniciado por el Presidente de la República i aprobado por esa Cámara en que se fija la fuerza del Ejército de mar i tierra para el año de 1842, lo ha sido tambien por la de Diputados, sin alteracion alguna como se contiene en el mensaje que devuelvo.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Setiembre 20 de 1841. —JOSÉ IGNAGIO DE Eyzaguirre . —José Miguel Aristegui, Diputado-Secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 558

La Cámara de Diputados a consecuencia de la solicitud de doña Josefa Várgas i demas antecedentes que acompaño, ha tenido a bien aprobar el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. —Se le concede a doña Josefa Várgas $ 8 mensuales de pensión sobre el Erario Nacional, el que disfrutará miéntras se mantenga soltera, por los servicios que prestó a la Nacion, su finado padre."

Dios guarde a V. E. —Santiago, Setiembre 20 de 1841. —José Ignacio de Eyzaguirre. —José Miguel Aristegui, Diputado-Secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 559

Esta Cámara en vista de la solicitud de doña Nicolasa Romero, viuda del ayudante mayor de artillería don Cipriano Segovia, i demas justificativos que incluyo, se ha servido acordar lo que sigue:

"Artículo único. —Se concede a doña Nicolasa Romero, viuda del ayudante mayor don Cipriano Segovia una pensión de $ 12 mensuales i durante los dias de su vida."

Dios guarde a V. E. —Santiago, Setiembre 20 de 1841. —José Ignacio de Eyzaguirre. —José Miguel Aristegui, Diputado-Secretario. —A S.E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 560

La Comision especial nombrada por la Cámara de Senadores para informar sobre la inversion de los fondos destinados para la administracion pública en el año pasado de 1840, i sobre el presupuesto de gastos para el siguiente de 1842, bien penetrada de la importancia del encargo, aunque angustiada por el corto tiempo que se le ha concedido, i por la falta de esclarecimientos que habian debido prestarle los Ministros de cada un Departamento, ha trabajado incesantemente en el examen de todos los documentos pre sentados, i tiene el sentimiento de anunciar que