Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/355

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
SESION DE 29 DE SETIEMBRE DE 1841 351

se cancelen las cuentas de su administracion i se haga cesar su responsabilidad. La Comision para abrir dictámen sobre dicha solicitud juzga necesario pedir informe a V. S. lo que ahora verifico acompañando los antecedentes de la materia i recomendando el pronto despacho en cuanto sea posible.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Julio 23 de 1841. —Al señor Contador Mayor.



Núm. 568

Acompaño a V. S. el informe que por su honorable nota de 23 del presente se sirvió pedir a esta Contaduría Mayor a consecuencia de la solicitud interpuesta por el Ministro Contador de la Tesorería Jeneral, don Ramon Várgas, al Congreso Nacional.

Dios guarde a V. S. —Santiago, Julio 28 de 1841. —José Novoa. —Al señor Presidentede la Comision de Hacienda i de la Cámara de Senadores.


Núm. 569

Señor Presidente:

El Contador Mayor accidental que suscribe, al dar el informe que se le pide sobre la solicitud del Ministro Contador de la Tesorería Jeneral, don José Ramon Várgas, juzga inútil hacer un análisis prolijo de las diferentes esposiciones que acompaña no sólo porque con la relacion que me propongo hacer de lo ocurrido acerca del exámen de sus cuentas, se manifiesta claramente, que si hasta ahora no se han finiquitado, ha sido por culpa de los mismos Ministros, sino porque el hecho de no haber provisto el Supremo Gobierno los dos memoriales adjuntos, demuestran la sin razón con que se producen quejas contra un tribunal que ha cumplido siempre con sus deberes.

Como ni la Comision del Senado, ni el oficio que me ha pasado V. E. trascribiendo su acuerdo, indica el punto preciso sobre que debo informar; i no queriendo por otra parte hacer acusaciones a los Ministros Tesoreros de cuya probidad estoi enteramente convencido, ni tampoco defender al Tribunal de Cuentas porque no ha llegado este, caso ni ménos lo creo necesario, me limitaré sólo hacer la relacion que espuse en mi exordio.

En el año de 1826 se presentó a este Tribunal la cuenta de la Tesorería Jeneral relativa al año de 1822. Se concluyó su exámen en Octubre de 1828. En la misma fecha se les llamó para que se presentasen a la contestacion verbal de los reparos que ella produjo, i hasta el 14 de Enero de 1830 aun no lo habian verificado, por lo que se volvió a llamar de nuevo para que lo hiciesen en el término de quince dias, i en 20 de Enero del citado año nombraron apoderado para ello, que lo fué don Miguel Collao. En Marzo de 1830, se les notificó un decreto de este Tribunal para que su comisionado se apersonase a contestar, i en Abril del mismo año en que ya estaba concluido el exámen de las cuentas de 1823,1824, 1825 i 1826; se notificó otro decreto,al apoderado para que se volviese apersonar a concluir la contestacion que ya habia principiado, i en 1.º de Octubre de 1832 se concluyó la contestacion verbal, en cuya fecha se les pasaron los reparos que constan de nueve pliegos, para que contestasen los pendientes, lo que no han verificado hasta hoi dia.

En Octubre 28 de 1828 se concluyó el exámen de la cuenta de 1823, en cuya fecha se les notificó un decreto del Contador Mayor para que se apersonasen a este Tribunal a contestar los reparos que ella produjo, lo que no han verificado hasta el dia, a pesar que se les ha llamado en distintas épocas.

El 20 de Mayo de 1829, se concluyó la del año 1824, en cuya fecha se les llamó para que contestasen verbalmente los leparos que ella produjo, i no lo han verificado hasta el dia, despues de repetidas ocasiones que se les ha llamado con este mismo fin.

En 18 de Eneio de 1830 se concluyó la del primer semestre de 1825, en cuya fecha se les llamó para la contestacion verbal, i no lo han verificado hasta el dia.

En 2 de Abril de 1829, se: presentó la del segundo semestre del año citado de 1825, i el 22 de Julio del mismo, se concluyó su exámen,, en cuya fecha SÍ les llamó para que se apersonasen a contestar verbalmente los reparos que ella produjo, i no lo han verificado hasta el dia.

En Abril 8 de 1829, se presentó la del primer semestre de 1826, se concluyó su exámen en Octubre 15 del mismo, en cuya fecha se le hizo saber un decreto de este Tribunal para que se apersonasen a contestar verbalmente los reparos que ella produjo, lo que no han verificado hasta el dia, despues de habérseles llamado varias veces. En Junio 28 i Julio 2 de 1838 ae sacaron de este pliego dos reparos, el uno de $ 13,512 que indebidamente se abonaron a Talavera en una transaccion que hizo con el. Gobierno de $ 50,600, i el otro de $ 5,100 que se dejaron de cargar en los billetes creados para esa Tesorería en este año, i hasta la fecha no se han contestado.

En Abril 10 de 1829 se presentó la del 2.º semestre, en Marzo 10 de 1830 se concluyó su exámen, en cuya fecha se les notificó se presentasen a la contestacion verbal de los reparos, i no lo han verificado hasta la fecha.

En Abril io de 1829 se presentó la del primer semestre de 1827, i en 29 de Marzo de 1831 que ya esuba concluido su exámen tiempo