Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/354

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
350 CÁMARA DE SENADORES

Núm. 563

Conciudadanos de la Cámara de Senadores:

El Presidente de la República al acompañaros la solicitud que ha elevado al Gobierno doña Cármen Mujica, viuda del coronel graduado dado de baja, don Ramon Picarte, considera de su deber el recomendaros tomeis en consideracion la que existe en esa Cámara, i de que hace referencia en la presente dicha señora, cualquiera que sea la resolucion que hayais de dictar en favor de la viuda i huérfanos de un soldado que prestó en otro tiempo servicios recomendables a la causa de la independencia.

Santiago, Setiembre 22 de 1841. —Manuel Búlnes. —Manuel Montt.


Núm. 564

La Comision de Hacienda para evacuar el informe que se le ha pedido sobre la solicitud que hace al Congreso el Ministro jubilado de la Tesorería Jeneral, don Ramon Várgas i Berbal, ha procurado tomar todas las noticias que estaban a su alcance, conferenciando con algunos sujetos que conocen la materia e investigando el estado actual del juicio de las cuentas de la administracion de rentas púbicas, i tiene el sentimiento de anunciar al Senado que es demasiado triste el resultado de sus investigaciones. No sólo la Tesorería Jeneral lamenta el atraso de la aprobacion de sus cuentas, sino otras muchas oficinas que lo sufren de mas de veinte años, habiendo fallecido muchos empleados, rio quedando ya quien responda a los reparos, ni talvez quién pudiera cubrir las resultas. Varias órdenes se han dictado para preferir el exámen de las cuentas modernas i se han mandado que se presenten por trimestres para que puedan obtener mas fácil i mas prontamente su finiquito, i aun de este modo ya sufren atraso de seis a mas trimestres. Una mesa que existia en la Contaduría Mayor con el aparente encargo de tomar las cuentas rezagadas, era incapaz de hacerlo, i la Comision de Presupuestos con la interferencia del señor Ministro del ramo, ha propuesto su supresion aunque de hecho estaba ya suprimida. En tal situacion se puede asegurar que las cuentas de Hacienda nunca serán fenecidas, de lo que se seguirán graves perjuicios al Fisco, muchas ventajas al empleado malo e indecibles males al que sea bueno.

La actual planta de la Contaduría, Mayor consta de treinta i cuatro empleados, i ellos no alcanzan a desempeñar ias atenciones del presente. Para lo pasado seria preciso nombrar cuando ménos otros treinta i cuatro que concluirian el exámen de las cuentas rezagadas, juzgando prudentemente i segun la esperiencia dentro de veinte años, habrian ganado por sueldos $ 600 mil, habrian promovido otros tantos pleitos, i talvez no se obtendría la milésima parte por reintegros. Por todas estas razones, i para evitar el entorpecimiento de las nuevas cuentas, la Comision cree conveniente autorizar al Gobierno para que pueda cerrar las anteriores a 1840 de aquellas oficinas que estén mas atrasadas i cuyos jefes no hayan dado motivos para sospechar de su integridad i buen manejo; como acontece en el recurrente, pues su honradez i delicadeza es bien conocida i ha llegado a ser proverbial; en esta virtud propone el siguiente

Proyecto de lei

Artículo único. —Se autoriza al Presidente de la República para que pueda mandar sobreseer en los juicios de las cuentas atrasadas que a su parecer no se puedan concluir en el término perentorio de un año. —FormasBarros.


Núm. 565

La Comision de Hacienda, considerando que es una atribucion especial del Presidente de la República el conceder la jubilacion que se solicita, i que también le compete mandar que se juzguen i finiquiten las cuentas de las oficinas del Estado, opina que sobre la solicitud antecedente no puede acordar otra cosa esta Cámara, sino que se devuelva al interesado para que ocurra a la autoridad correspondiente.

Sala de la Comision, Agosto 2 de 1841. —Portales. —Diego Antonio Barros .


Núm. 566

La Comision de Hacienda, para abrir dictámen sobre este asunto juzga necesario pedir que informe la Contaduría Mayor, para cuyo efecto le dirijirá el correspondiente oficio, recomendando su despacho.

Saia de la Comision, Julio 23 de 1841. —Diego Antonio Barros , Presidente.


Núm. 567

Ha pasado a la Comision de Hacienda de esta Cámara una solicitud del Ministro Contador de la Tesorería Jeneral don José Ramon de Várgas en que pide al Congreso Nacional dicte las providencias que creyere conducentes para que