Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/360

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
356 CÁMARA DE SENADORES

ACTA

SESION DEL 6 DE OCTUBRE

Asistieron los señores Irarrázaval, Barros, Bello, Benavente, Correa de Sau, Egaña, Formas, Menéses, Ortúzar, Ossa, Solar i Subercaseaux.

Se apersonaron igualmente los señores Ministros del Despacho en los Departamentos del Interior Relaciones Esteriores i el de Justicia, Culto e Instruccion Pública.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de dos oficios de la Cámara de Diputados, en el primero de los cuales se anuncia haberse aprobado sin alteracion alguna el proyecto de lei en que se establece una junta que conozca de las mermas estraordinarias que presente el fundidor mayor de la Casa de Moneda; i se mandó comunicar al Supremo Gobierno archivándose este oficio. En el segundo se trascribe un proyecto de decreto en que se asigna una pension vitalicia a las hijas del finado contador de correos don Juan Rafael Bascuñan; cuyo proyecto se puso en tabla para segunda lectura.

Se dió cuenta de una solicitud de don Santiago Hundson para obtener carta de naturaleza; i pasó a la Comision de Gobierno.

La Comision especial nombrada para informar sobre las cuentas del año pasado i los presupuestos del venidero, presentó una adicion a su anterior dictamen, al fin de la cual se halla redactado un proyecto de lei sobre aprobacion de dichas cuentas. En ella tambien se advierte que deben suprimirse en aquel dictámen las observaciones relativas al sueldo de un Fiscal suspenso i al costo de la visita fiscal por haberse rebajado estas partidas en los presupuestos adjuntos a las memorias de los Ministros de Justicia i Hacienda. Puesto en discusion el antedicho proyecto de lei sobre aprobacion de cuentas, resultó unánimemente aprobado por mayor i menor en la forma siguiente:

"Artículo único. —Se aprueba la cuenta de la inversion de los fondos destinados pura los gastos de la administracion pública en el año pasado de 1840."

Se procedió a deliberar sobre el proyecto número 3 de los presentados por la Comision especial; i habiendo acordado la Sala contraerse primeramente a aquellas observaciones en virtud de las cuales se hacen rebajas al presupuesto i reservar para despues la consideracion de las otras, se leyó la observacion primera del Departamento de Relaciones Esteriores por la cual se bajan del presupuesto $ 40,000 que se señalan para el costo de legaciones.

Puesta ésta en discusion, tomó la palabra el señor Ministro de este Departamento e indicó que de dicha cantidad $ 10,000 eran destinados a gastos imprevistos, partida que se habia asentado constantemente en los presupuestos anteriores. Sostuvo tambien que era necesario conservar en el presupuesto los $ 30,000 restante por ser en estremo conveniente el enviar legadones a Roma, Inglaterra i a los Estados Unidos de América. Tomaron la palabra los señores Egaña i Benavente i convinieron en la partida de $ 10,000 para gastos imprevistos e insistieron en la supresion de los $ 30,000 para misiones diplomáticas. Habiéndose procedido a votar separamente sobre uno i otra partida se aprobó por once votos contra uno la partida de $ 10,000 para gastos imprevistos del Departamento de Relaciones Esteriores; i se suprimió por once votos contra uno, la partida de $ 30,000 para costear legaciones.

Se leyó i se puso en discusion la observacion siguiente i despues de algun debate en que usaron de la palabra el señor Ministro de Relaciones Esteriores i los señores Egaña, Benavente i Bello, se preguntó a la Sala si se aprobaba o no la rebaja de la partida de $ 365 por sueldo de un oficial ausiliar en el Ministerio de Relaciones Esteriores i prevaleció la negativa por votacion unánime, no habiendo entrado el señor Barros en esta votacion ni en las siguientes por haberse retirado de la Sala.

Se tomó en consideracion la observacion primera de las que se hacen al presupuesto del Departamento del Interior, reducida a que estando llena la planta de este Ministerio no debe abonarse sueldo a un oficial ausiliar; i despues de haberse discutido latamente, se desechó la observacion por ocho votos contra tres.

Se puso en discusion la observacion segunda, i habiendo espuesto el señor Ministro del Interior que estaba conforme con que se suprimiese la partida de $ 2,400 a que es referente, por haber cesado la visita de correos; lo acordó así la Sala, por unanimidad.

Tambien se aprobó por unanimidad la observacion tercera dirijida a que se rebajen $ 300 asentados en el presupuesto para pagar arriendo a la Municipalidad de Santiago por las piezas que ocupan los Ministerios.

Ultimamente se consideró la cuarta observacion, en que la Comision propone se rebajen $ 100 del sueldo que se paga a dos hombres por encender los faroles colocados al frente de las casas de Gobierno. En esta materia hizo una indicacion el señor Egaña para que en vez de dos empleados, quede uno solo con el mismo sueldo de $ 6 mensuales que ahora se les abona; i habiéndose procedido a votar esta sub-enmienda, resultó desechada por seis votos contra cinco. Se votó en seguida sobre dicha observacion cuarta, i fué tambien desechada por siete votos contra cuatro; con lo cual se levantó la sesion, anunciándose para la próxima la continuacion de la discusion del proyecto de lei sobre presupuestos. —IRARRÁZAVAL.