Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/361

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
357
SESION DE 6 DE OCTUBRE DE 1841

ANEXOS

Núm. 572

Esta Cámara ha tomado en consideracion el proyecto de lei acordado por la que V. E. preside, a consecuencia del mensaje del Presidente de la República para establecer una junta que conozca de las mermas que presente el fundidor mayor de la Casa de Moneda cuando sean excesivas; i le ha prestado su aprobacion en los mismos términos que V. E. tuvo a bien trascribirlo en su apreciable nota de 15 del corriente, hijo el número 19. Devuelvo los antecedentes.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Setiembre 30 de 1841. —José Ignacio de Eyzaguirre. —José Miguel Aristegui, Diputado-Secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 573

La Cámara de Diputados, a consecuencia de la solicitud de las hijas del finado contador de correos don Juan Manuel Bascuñan, i teniendo en consideracion los servicios prestados por este funcionario, como se acredita por el espediente que acompaño, ha tenido a bien acordar lo que sigue:

"Artículo único. Se asigna sobre el tesoro nacional a doña Mercedes, doña Cármen i doña Rosario Bascuñan la pension vitalicia de $ 10 mensuales a cada una, miéntras permanezcan sin estado.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Setiembre 30 de 1841. —José Ignacio de Eyzaguirre. —José Miguel Aristegui, Diputado Secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 574

Adicion al dictdmen de la Comision sobre Presupuestos Angustiada la Comision por el corto tiempo que quedaba a las Cámaras en la primera prórroga, como lo hizo presente, se abstuvo de dictaminar en las cuentas de inversion, hasta que pudiese recibir esclarecimientos, citando sólo el exceso de los gastos sobre el presupuesto del año anterior, para demostrar la necesidad de dictar leyes que prescribiesen el método de llevar i presentar estas cuentas, o mas bien para apoyar la conveniencia de los dos primeros proyectos que presentó. Ahora ha recibido dichos exclarecimientos del honorable señor Senador que despachó últimamente el Ministerio de Hacienda, manifestando las partidas que no se pusieron en aquel presupuesto, i que se hallan incluidas en los capítulos de gastos estraordinarios de Hacienda i Guerra i son los siguientes:

 1.ª Remitidos a Lóndres para pago de intereses $ 340,922.2½
2.ª Cancelacion de la fragata Chile i sus gastos    135.697.2  
3.ª Ultimo pago al Ejército Restaurador 67,085.1  
4.ª Por pagado a Dikson, Price i C.a 12,128.0½
5.ª Por la transaccion sobre la Jóven Neille 9,000   
6.ª Por id. con los señores Postigo i Margutt 7,000   
7.ª Por refaccion de la casa del Senado 2,877   
Cuyas partidas ascienden a la cantidad de $ 574,709.6  

La Comision juzga que estos gastos son mui legales, porque unos debieron incluirse en el presupuesto como las remesas a Lóndres, otros nacen de la autorizacion que tuvo el Presidente de la República para hacer la guerra a la confederacion Perú-Boliviana, i los restantes de leyes dictadas despues del presupuesto, i que deben tenerse como suplementos a él.

De dicho presupuesto ha rebajado la Comision $ 70.000 que se habian destinado para la construcción de edificios públicos en Concepcion, composicion de otros en Santiago i de los muelles de Valparaíso i Huasco, que no se invirtieron en aquel año, con cuya operacion quedan iguales las cuentas, con una corta diferencia, que debe estar incluida en menores gastos estraordinarios. En esta virtud opina porque se aprueben dichas cuentas en los términos que indica el proyecto siguiente:

"Artículo único. —Se aprueba la cuenta de la inversion de los fondos destinados para los gastos de la administracion pública en el año pasado de 1840."


Otra adicion

Las observaciones primeras de los Ministerios de Justicia i Hacienda deben suprimirse por estar rebajados los costos de un fiscal supremo i de la visita fiscal, en las memorias que han pasado los respectivos Ministros.

Sala de la Comision, Octubre 4 de de 1841. —D. Benavente. —Mariano de Egaña. —J. M. Ortúzar.


Núm. 575

Señor Juez de Distrito:

Don Santiago Hudson, de la nacion británica, i avecindado en esta ciudad, ya el espacio