Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/379

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 14 DE OCTUBRE DE 1841 375
CÁMARA DE SENADORES
SESION SECRETA EN 14 DE OCTUBRE DE 1841
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL IRARRÁZAVAL


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Proyecto de lei de amnistía. —Acta


ACUERDOS

Se acuerda aprobar en jeneral el proyecto de lei de amnistía i reservar para la discusion particular una indicacion hecha por el señor Vial del Rio para fijar el alcance de esta gracia. (V. la sesion pública de hoi i la secreta de mañana.)


ACTA

SESION SECRETA DEL 14 DE OCTUBRE DE 1841

Asistieron los señores Irarrázaval, Barros, Benavente, Correa de Saa, Egaña, Fórmas, Menéses, Ortúzar, Ossa, Ovalle Landa Solar i Vial del Rio.

Habiéndose constituido la Sala en sesion secreta para tratar del mensaje en que el Presidente de la República inicia un proyecto de lei concediendo amnistía a todos los chilenos que se hallan actualmente en destierro, a consecuencia de hechos o tentativas contra las autoridades establecidas, se dió segunda lectura a dicho mensaje i se puso en discusion jeneral.

Indicó el señor Vial del Rio que era necesario esplicar el sentido en que deba entenderse la palabra amnistía, pudiendo dudarse si en su virtud sólo se permite volver al país o los desterrados de que habla el proyecto, o si tambien se les repone en los empleos o grados que tenianántes del destierro.

El señor Solar espuso que esta esplicacion correspondia propiamente a la discusion por menor i se acordó por unanimidad reservarla para entónces.

Suficientemente discutido por mayor el referido proyecto de lei, se procedió a votar por es