Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/38

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
34 CÁMARA DE SENADORES

la República en la persona del presbítero don Agustin Sierra.

Hizo una indicacion el señor Benavente para que en lo sucesivo cuando el Gobierno en virtud de las partes 3.ª i 4.ª del artículo 39 de la Constitucion propusiere para los Obispados o el Arzobispado, acompañe el espediente o la terna o los informes que hubiere adquirido sobre la actitud i méritos de la persona propuesta. Despues de algun debate se procedió a votar por escrutinio sobre la presentacion del presbítero Sierra, la que resultó aprobada por doce votos contra uno. En seguida habiendo presentado por escrito el señor Benavente la indicacion referida, se votó sobre ella, i fué desechada por nueve votos contra cuatro.

Tuvo primera lectura el proyecto de lei iniciado en la Cámara de Diputados para que las familias de los capitanes de corbeta gocen el montepío asignado para los capitanes de bombarda; i se puso en tabla para segunda lectura.

Ultimamente el señor Presidente recomendó a las comisiones, el despacho de los asuntos que se les ha pasado; con lo cual se levantó la sesion, anunciándose para la próxima los asuntos que éstas despachasen, el proyecto de lei sobre montepío de las familias de los capitanes de corbeta, la mocion del señor Benavente para que todo empleado que se separe del servicio en virtud de una transaccion, devuelva la cantidad percibida en caso de obtener algún destino en la misma carrera, i en fin el proyecto de lei sobre conceder una pensión piadosa a doña Cármen Carrera viuda del contador don Manuel Gormaz.


ANEXOS

Núm. 28

Por la nota que con fecha 9 del actual me dirijió el ex-Presidente de esa Cámara, don Gabriel José Tocornal Jiménez (recibida solo hoi), quedo impuesto de haber sido electo V. E. para ese cargo, i para Vice el señor Diego Antonio Barros Fernández.

Dios guarde a V. E. —Santiago, junio 14de 1841. —Joaquin Prieto. —Ramon Luis Irarrázaval. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 29

Por su apreciable nota de 9 del corriente queda instruida esta Cámara, haber elejido la de Senadores para su Presidente al señor Miguel Irarrázaval i para Vice al señor don Diego Antonio Barros.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Junio 16 de 1841. —Joaquín Tocornal Jiménez.—José Miguel Arístegui, Diputado-Secretario. —A S.E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 30

La oonsulta hecha por el capitan de corbeta don Domingo Salamanca para que el Congreso declare el montepío que deban disfrutar las viudas de los oficiales de su clase, ha sido provista por esta Cámara, acordando el siguiente

PROYECTO DE LEI:

Artículo único. —Las familias de los capitanes de corbeta, gozarán por razon de montepío la pension que el Reglamento asigna a las de los capitanes de bombarda.

Tengo el honor de ponerlo en conocimiento de V. E. i de acompañar los antecedentes.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Setiembre 1.º de 1840.—Manuel Montt. —José Miguel Arístegui, Diputado-Secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 31

El Senado, en sesion de 21 del pasado, tuvo a bien aprobar la propuesta para el Obispado de Coquimbo, hecha por V. E. en la persona del presbítero don Agustin Sierra.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Julio 2 de 1841. —A S. E. el Presidente de la República.


Núm. 32

Han continuado al servicio del Senado, sin variacion alguna en sus respectivos sueldos los mismos empleados de Secretaría i Sala que le servian en la lejislatura anterior; lo que pongo en conocimiento de V. E. para los fines consiguientes.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Junio 21 de 1841. —A S. E. el Presidente de la República.