Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/411

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 17 DE NOVIEMBRE DE 1841 407

ACTA

SESION DEL 17 DE NOVIEMBRE DE 1841

Asistieron los señores Irarrázaval, Barros, Bello, Benavente, Correa de Saa, Egaña, Menéses, Ossa, Ovalle, Solar i Vial del Rio.

Aprobada el acta de la sesion anterior, espuso el señor Irarrázaval haber espirado con esceso el término porque habían sido electos el actual Presidente i Vice-presidente de la Cámara; i habiéndose procedido a nueva eleccion, recayó el cargo de Presidente en el señor Irarrázaval por ocho votos contra uno que obtuvo el señor Egaña, otro el señor Solar i otro el señor Vial del Rio; i el cargo de Vice-presidente en el señor Barros por nueve votos contra dos que obtuvo el señor Ovalle.

Se dió cuenta de dos notas del Presidente de la República: en la primera de las cuales espone haber tenido a bien incluir en el número de los asuntos que deben ocupar la atención del Congreso en el actual período de sesiones estraordinarias, los dos proyectos de lei iniciados en esta Cámara sobre la formacion i presentacion de los presupuestos, que el Senado en la sesion última acordó pedir se agregase a los objetos de la convocatoria; esta nota se mandó archivar. En la segunda el Presidente de la República indica a esta Cámara ser llegado el caso de hacer por su parte el nombramiento de los individuos que deben entrar a componer la Junta Revisora del proyecto de Código Civil; i se puso en tabla para segunda lectura.

Se dió cuenta de una nota de la Cámara de Diputados en que se anuncia haberse aprobado el proyecto de lei contenido en un mensaje en que el Presidente de la República pide se le autorice para reformar el réjimen de la Aduana de Valparaíso; i leido por primera vez dicho mensaje se puso en tabla para segunda lectura.

Tuvo segunda lectura el proyecto de lei devuelto con algunas modificaciones por la otra Cámara, en el cual se determina el presupuesto de gastos públicos para el año de 1842; i no teniéndose a la vista lo que informó en esta materia la Comision de la Cámara de Diputados se encargó al Pro-secretario pidiese este informe i presentase para la sesion próxima una razon de las diferencias que se notan entre el proyecto de lei acordado sobre esta materia por el Senado i el que ha sido devuelto por la Cámara de Diputados, revisando también los cálculos que en éste se hacen.

Tuvo segunda lectura el proyecto de lei en que se establecer un sistema uniforme de pesos i medidas; i puesto en discusion jeneral despues de algun debate, la Sala acordó por unanimidad se imprimiese este proyecto de lei, con lo cual se levantó la sesion quedando en tabla para la próxima el proyecto de lei relativo a la aprobacion del presupuesto de gastos para el año de 1842, el proyecto de lei en que se autoriza al Presidente de la República para reformar el servicio de la Aduana de Valparaíso i la indicacion concerniente a la designacion de los individuos que el Senado debe nombrar para la Junta revisora del proyecto de Código Civil. —IRARRÁZAVAL.


ANEXOS

Núm. 624

Aunque el Gobierno no considera los proyectos de lei pendientes en esa Cámara sobre aprobacion de los presupuestos para los gastos de la administracion pública en 1842, i sobre la subsistencia de las contribuciones legalmente establecidas, intimamente ligados con los otros dos que espresa la comunicacion que V. E. se sirvió dirijirme el 4 del corriente, como lo manifiesta el hecho de haber sido constantemente aprobados en los años anteriores los presupuestos pasados por el Gobierno, iguales, con diferencias bien accidentales a los que se han pasado en el presente; sin embargo reputando de notable importancia la materia sobre que se versan o el objeto a que se encaminan los últimos proyectos indicados, he tenido a bien acceder a los deseos de la Cámara que V. E. preside, i dirijido en consecuencia con fecha de ayer a la de Diputados el correspondiente mensaje, incluyendo aquéllos en el número de los asuntos que deben ocupar la atencion del Congreso en el actual período de sesiones estraordinarias.

Lo comunico a V. E. en contestacion a la nota citada i para el conocimiento de esa Cámara.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Noviembre 11 de 1841 —Manuel Búlnes. —Ramon Luis Irarrázaval. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 625

Por la lei de 20 de Octubre último se manda crear una Junta Revisora del proyecto de Código Civil i se detallan al mismo tiempo sus atribuciones. Mas, para que obtengan su cumplimiento las disposiciones que ella contiene, es necesario que con arreglo al artículo 2.º se verifique el nombramiento de los individuos que deben componerla, i considerando importante el que dicha Junta dé desde luego principio a sus trabajos, juzgo oportuno llamar la atencion de la Cámara que V. E. preside, ocupada en el dia de otros muchos objetos, al nombramiento reclamado por la citada lei.

Santiago, Noviembre 10 de 1841. —Manuel Búlnes. —Manuel Montt. —A S, E. el Presidente de la Cámara de Senadores.