Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/418

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
414 CÁMARA DE SENADORES

para las afecciones del pecho, el de la Sarmienta repens para golpes i apostemas, el de la Myroschilos oblonga llamada filocoipu, buena la raíz para la enfermedad llamada vulgarmente pujos, i el de un Solanum recomendado en la curacion del typhus, vulgarmente chavalongo. De este modo analizados todos los materiales recopilados, la medicina chilena se enriquecerá de un sin número de succedáneos, que reemplazarán con mucha ventaja a las plantas medicinales que nos vienen de Europa despues de haber perdido muchas de sus virtudes; como tambien se conocerian otras que pueden ofrecer ventajas a la manufactura infantil de nuestro pais.

Esperar todo esto de los trabajos del señor Gay, seria exijir demasiado, porque a mas de que estas investigaciones son del resorte del n édico i le embarazaran en la prosecucion de las que le son peculiares, un naturalista que visita un pais del todo desconocido, no puede hacer mas que recojer materiales para sus trabajos ulteriores, que deben ser hechos con exactitud i valiéndose de medios pue no puede proporcionarse en sus escursiones.

En la parte mineralójica, la Comision, como lo esperaba, no ha visto cosa de consideracion, atendiendo a la descripcion que se ha publicado sobre el estado de los terrenos de aquellas provincias, los cuales están enteramente cubiertos por la vejetacion que impide toda especie de investigacion a este respecto. No obstante, se ven entre la coleccion algunas rocas i tierras que pueden servir mui bien en la industria; por ejemplo, el carbonato de cobre llamado azul de montañas, una pizarra de mui fácil trabajo, una arcilla que parece de una calidad superior i algunos pedazos de azabache que se encuentran en un terreno interesantísimo para las ciencias jeolójicas, pues se halla en uno que pertenece a los terciarios, acompañado de una infinidad de basaltos de forma globular, incluyendo un sinnúmero de conchas petrificadas; hecho mui importante que prueba que tal terreno, que hasta ahora sólo se habia encontrado en un rincon de la Italia, se halla tambien en aquel punto con todos sus caracteres jeolójicos i mineralójicos. A mas de estos minerales se cuentan otros varios que, aunque inútiles por ahora a las artes, es de sumo interes su conocimiento para manifestar la constitucion jeolójica de aquellos terrenos de los que el señor Gay ha levantado un mapa de su formacion.

En cuanto a la zoolojía, en las colecciones se incluye una cantidad prodijiosa de objetos pertenecientes a este importantísimo ramo de la historia natural, que unida a la anatomía comparada i a la jeolojía ha contribuido, mediante el sabio Cuvier, a esclarecer de un modo físico así la certeza de la cronolojía de los libros santos, como a demostrar i correjir muchos errores en órden a la historia de los pueblos oscurecida con las nubes de la mitolojía i teogonia de los antiguos. En estos objetos pertenecientes a este ramo, i que pensarán algunos que son de puro lujo, se hallan algunos que pueden usarse con bastante provecho, como, por ejemplo citaremos la cantárida, que por lo regular viene desvirtuada de Europa. I finalmente, cuando ellos no ofrecieren ventaja alguna al interes industrial, bastaria uno filosófico i el de contemplar en ellos la inmensa variedad de animales sólo de una parte de la República i desconocidos a sus habitantes, a pesar de los trabajos de nuestro sabio compatriota Molina.

Al acabar de esponer a US. lo que me ha ordenado la Comision, debo cumplir con un encargo especial i que está intimamente ligado a las esperanzas del Gobierno en el viaje científico. Por mui grandes que sean los resultados que de él se esperen, nunca podria sacarse toda la utilidad que promete, sin la organizacion del gabinete de historia natural en que se deben ir colocando todos los objetos. Sin esto, en vano será que se vayan acopiando materiales que por falta de un local a propósito para su colocacion no se sacaria mas de ellos que su destruccion i el consumo de los recursos que gasta el Gobierno para colectarlos. En esta virtud, teniendo presente la Comision todos estos perjuicios, me ha ordenado tambien haga presente a US. lo urjente que es el que cuanto ántes se verifique para evitarlos, como para que se vayan estableciendo estímulos para infundir en la juventud el amor al estudio de las ciencias naturales tan necesarias en el pais.

Dios guarde a US. —Santiago, Julio 13 de 1836 —J. Vicente Bustillos.