Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/417

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
SESION DE 22 DE NOVIEMBRE DE 1841 413

tado un mapa circunstanciado que la da a conocer con exactitud, tanto porque para formarlo se ha valido de las observaciones astronómicas, como por lo exacto de los instrumentos con que las ha verificado. Al comparar esta carta con muchas de las que se han levantado por otros, se nota en esta parte una desigualdad de tanta consideracion, que es necesario oponerse con violencia al pirronismo que inspira su comparacion para creer que en lo que se presenta a la vista se haya querido trazar la parte de la República de Chile llamada Valdivia. La Comision cree suficientemente convencido al Gobierno sobre la inexactitud de todo lo que se ha ejecutado respecto a la Jeografía de la República, aun por los mismos españoles, i en esta virtud queda satisfecha de que lo que espone acerca de esto no se atribuirá a una exajeracion. Si por acaso hubiese personas que por poco instruidas en la verdad de los hechos se atreviesen a ser de una opinion contraria, o por lo ménos revocasen en duda la realidad de lo que se asienta, fácil les seria salir del error adquiriendo datos i comparando despues el mapa indicado con todos los planos de la República que se han levantado en ella, o con las cartas jeográficas, que constantemente traza el buril europeo sin esceptuar las mas recientes, i aun con las descripciones hechas en muchas obras de jeografía, en donde se demuestra tanto la verdad del aserto que parece que se ha querido de intento sacrificar en ellas la verdad, a un interes mercantil bibliográfico.

A mas del mapa jeneral, el señor Gay ha levantado otro particular de la ciudad de Valdivia, i otro de los fuertes que existen en esta provincia, i si los trabajos sobre la de Chiloé no son tan estensos, sin embargo no carecen de un gran mérito ni dejan de estar acompañados de exactitud. El señor Gay no ha podido levantar el mapa jeográfico de esta provincia, con la minuciosidad que el de Valdivia, por motivo de la carencia de buenas embarcaciones para el efecto, pero no obstante ha viajado en lo interior, i sus trabajos que lo dan a conocer bastante, unidos a los de los capitanes King i Fitzn y, proporcionarán toda la comodidad para acabar de perfeccionarlo. Ha recorrido el golfo de Reloncaví, i ha llegado hasta su estremidad donde ha podido determinar la posicion de varias islas quizá hasta ahora desconocidas; pero sentimos bastante no haya visitado la costa del Continente hasta la Península de los Tres Montes, la cual es tan poco conocida i presenta un gran interes bajo de muchos respectos.

A los planos de que se hace mérito las acompañan cuatro volúmenes de manuscritos en que se contienen descripciones particulares como interesantes, relativas a cada lugar, los cuales todos se encuentran en los mapas por haberlos levantados en una escala grande. Con esta lijera esposicion la Comision se cree exonerada de encomiar al Gobierno estos trabajos, por cuanto ellos nada dejan que desear al efecto, i en especial por la influencia tan directa, que ha de ejercer en el réjimen administrativo.

Ellos están tan minuciosamente ejecutados que los manuscritos que acabamos de mencionar, se componen de las discripciones jeográficas i datos estadísticos, i con el fin de manifestar todas las relaciones respecto al clima, están allí contenidas las observaciones meteorolójicas, con las magnéticas, las barométricas, las higrométricas i termométricas sin esceptuar las del calórico radiante que aunque se creyeran, por algunos supérfluas, influyen mucho en las operaciones agrícolas.

En cuanto a la parte que corresponde a la botánica, el señor Gay no ha sido ménos solícito, pues si no ha hecho una colcccion de todos los vejetales de ámbas provincias, al ménos habrán escapado mui pocos a sus investigaciones, a juzgar por la numerosa cantidad de que se componen sus herbarios que ascienden a 1,320 especies distintas. El Gobierno juzgará cuan trabajoso no seria para la Comision, i sin una necesidad ostensible, el dar una descripción sobre cada uno de los vejetales indicados; pero para dar una pequeña idea de las ventajas que pueden resultar de sus aplicaciones i demas investigaciones ulteriores que se hagan sobre ellos, indicaremos sólo algunos. Entre estos se encuentran dos especies de Berberís con que se puede teñir amarillo; una verdadera Rubia con cuya raiz se puede teñir encarnado i un Sisyrinchium cuya planta promete grandes ventajas para el tinte azul, i que por su abundancia, como también la que lo antecede, pueden prometer un objeto de esportacion en el comercio. A mas de estos la industria puede sacar provecho de una chenopodiada, que mezclada con el añil sirve para teñir negro, i de una lorantacea que produce el mismo efecto unida a una arcilla ferrujinosa.

No son ménos interesantes las resultas que pueden ofrecer a la medicina los trabajos del encargado en el importante ramo de la historia natural, la botánica, pues no se ha olvidado de recojer datos de los propios naturales sobre la aplicacion i ventajas que podian ofrecer las plantas en la curacion de las enfermedades. Aunque ellas son muchas, desearíamos que la observacion de los médicos que por su dedicacion quieran darle la importancia que merece a su profesion, nos comprobasen la certidumbre de los efectos de una especie de Daphne que en nuestro concepto puede sustituir al Mezercon i que lo usan particularmente en Valdivia como un purgante i vomitivo, quizás por darlo en grandes dósis. Así mismo seria mui digno de ellos que instruyesen sobre los usos de una Valeriana de raiz gruesa i mui aromática, que podia probablemente sustituir a la officinalis; sobre el de una compuesta que los naturales llaman ire-ire, buena para disenteria; el de la Sida vitífolia, llamada huella,