Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/45

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
SESION DE 2 DE JULIO DE 1841 41


Núm. 40

El Supremo Director de la República de Chile, Por cuanto, atendiendo a los méritos, servicios i amor patrio de don José Marambio, he venido por decreto de esta fecha en nombrarle sin necesidad de propuesta para que desempeñe interinamente el empleo de teniente del Resguardo de Valparaiso con la dotacion que detalla el nuevo Reglamento.

Por tanto, ordeno i mando se le haya, tenga i reconozca por tal teniente de dicho Resguardo, guardándole i haciéndole guardar los fueros i privilejios que le corresponden.

El Gobernador del puerto de Valparaiso a quien se presentará este título, mandará recibir del agraciado el juramento de estilo, añadiendo el de ser fiel a la República, i poniendo a continuacion la respectiva dilijencia, hará que el comandante le dé posesion de su empleo previa la toma de razon de él en las oficinas donde corresponda.

Es dado en el Palacio Directorial de Santiago de Chile, a 2 de Mayo de 1823 años, firmado de mi mano, sellado con el sello mayor de las armas de la República, i refrendado por el Ministro-secretario del Despacho de Hacienda. —Ramon Freire. —Pedro Nolasco Mena.


S. E. confiere el título de teniente del Resguardo de Valparaiso a don José Marambio.

Se tomó razon en el Tribunal Mayor de Cuentas de Santiago, a 2 de Mayo de 1823, a fojas 6 vueltas del libro de títulos número 24. —Correa de Saa.


El ex-comandante del resguardo de Valparaiso, don José Tomas de Reyes, a virtud de una solicitud que le ha dirijido por carta el teniente 1.° de aquel departamento, don José Marambio, por la que le pide una sumaria informacion sobre la comportacion que durante el tiempo que dicho ex-comandante tuvo la honra de servir la Comandancia de aquel Resguardo; como así mismo le suplica diga qué fué lo que observó sobre el estado de su salud: debo esponer en obsequio de la justicia que este oficial, durante el tiempo que permaneció a sus órdenes desempeñó con puntualidad i subordinacion todo aquello que le ordenó concerniente al servicio de la Nacion. Sus continuos achaques no le sirvieron nunca de pretesto para omitir al trabajo, ni ménos dejó por esto de concurrir diariamente a la oficina a desempeñar sus peculiares obligaciones; a escepcion de rara vez que obtuvo licencia del Gobierno con el objeto de repararla. —Santiago de Chile, Diciembre 30 de 1834. —J. Tomas de Reyes.


Don José Marambio, teniente 1.° del Resguardo de Valparaíso, con el sueldo de $ 1,620 anuales, sus servicios i circunstancias los que se espresan:

Empezó a servir el empleo de teniente 1.° el dia 2 de Mayo de 1823, hasta el 4 de Febrero de 1835, sirviendo este puesto once años, nueve meses, un dia.

En el tiempo que ha desempeñado este empleo se ha conducido con honradez, actividad i celo en el servicio. —Valparaiso, Febrero 4 de 1832. —Agustin Vidaurre.


Apeticion del teniente 1.° de este Resguardo don José Marambio, declaro: que en el tiempo que serví la Comandancia de Chile, resguardó i desempeñó siempre su destino con pureza, con actividad, exactitud i circunspeccion; que despues ha seguido constantemente la misma marcha, i que su conducta a este respecto puede justificarse. —Valparaiso, Enero 8 de 1835. —Antonio Vergara.


Don José Marambio, oficial 5.ºde la mesa de guerra de la Tesorería Jeneral, con el sueldo de $ 400 anuales, sus servicios i circunstancias las que a continuación se espresan:

Empezó a servir el empleo de oficial 5.º en la Tesorería Jeneral el día 29 de Marzo de 1821 hasta el 2 de Abril de 1822, sirviendo el empleo un año cinco dias. Obtuvo su licencia absoluta por decreto supremo de 3 de Abril de 1822.

Nota: para el desempeño del empleo que obtuvo en el tiempo indicado poseia la aptitud necesaria, i se portó con la hombría de bien que comprende. A su petición damos la presente para los efectos que se convengan. Tesorería Jeneral de Santiago, Enero 14 de 1835. —José Ramon de Várgas i Belbal. —Nicolas Marzan.


Por cuanto, atendiendo al especial mérito contra ido por don don José Marambio en la jornada de Maipo de 5 de Abril del presente año, a la que asistió sirviendo de clase de ayudante del coronel del rejimiento número 2 de milicianos de.............. de esta capital. Por tanto, vengo en declararle acreedor al goce de la medalla de plata designada por decreto de 10 de Mayo último a los dignos defensores de la patria en aquella célebre funcion: debiendo usar de este distintivo conforme al citado decreto: Para todo lo cual le hice espedir la presente, firmada de mi mano, signada con el sello de las armas del Estado, i refrendada por mi Secretario de Estado, i del despacho universal de la Guerra, de que se tomará razón en el Estado Mayor Jeneral. Dada en el Palacio Directorial de Santiago de Chile a 22 de Diciembre de 1818. —O'Higgins. —José Ignacio Zenteno.


Señor don José Marambio. Mui señor mío: —Seria hacer agravio a la verdad si no dijiese, que cuando fui comandante del rejimiento nú