Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/72

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
68 CÁMARA DE SENADORES

do solo la proposicion acordada por la mayoría, que es la siguiente:

"No corresponde a ninguna de las Cámaras del Congreso conocer de los presentes recursos."

Sala de la Comision. —Santiago, Julio 16 de 1841. —Mariano de Egaña. —Pedro Ovalle.


Núm. 78


Soberano Señor:

El ciudadano Joaquin de la Barra, contador interino de esta Tesorería Jeneral, con mi mayor respeto ante Vuestra Soberanía espongo: que desde que resonaron los primeros ecos de libertad en Chile me decidí por aquellos principios, por cuyo sendero he hecho caminar toda mi familia. Consagrado a llenar los deberes de mi empleo por el espacio de veintiocho años en cuyo tiempo no he iniciado en la menor nota, no he adquirido otra propiedad con que subvenir a la subsistencia de una numerosa familia que me rodea, que con el escaso sueldo de $ 33 con que se me ha recompensado mi trabajo; mas, en el último lustro de mi existencia, quebrantada mi salud en sumo grado, tengo que salir como un espectro ambulante a cumplir con las obligaciones de mi destino por no ver en otro caso pordiosar mis reproducciones.

Mas, aunque hago cuantos esfuerzos me son posibles, mi senectud se opone a mis deseos, i no encuentro mas arbitrio que ocunrir a los padres de la patria o a Vuestra Soberanía a fin de que se sirvan dispensarme los doce años que me faltan de servicios para retirarme a mi casa con el sueldo integro que disputo.

El Fisco no recibirá mucho perjuicio, pues mi presencia sólo está publicando que mui pronto debo trasmitirme a las sombras del olvido.

Pocos habrán llegado a impetrar una gracia con mas justicia que la que os pido i así espero con toda confianza obtenerla de Vuestra Soberanía la dispensacion de servicio de los doce años que arriba dejo espuesto que me restan para el completo de los cuarenta por no poder continuarlos por las razones que dejo relacionadas. S. S. —Joaquin de la Barra.


Núm. 79


El Senado en sesion de 9 del corriente tuvo a bien reelejir para su Presidente al que suscribe i para Vice presidente al señor don Diego Antonio Barros.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Agosto 11 de 1841. —A S E. el Presidente de la República.


Núm. 80

Constando en el archivo del Senado haberse entregado a V. S. como Presidente de una de sus comisiones algunos de los espedientes que se estaban tramitando, S. E. el Presidente de esta Cámara me ordena solicitar a V. E. que en caso de no haberlos devuelto ántes, los remita a esta Secretaría para darles el curso que corresponda.


Dios guarde a V. S. —Santiago, Agosto 4 de 1841.


Núm. 81


No pudiendo segun el artículo 73 de la Constitucion, verificar el escrutinio i la rectificacion de las elecciones para Presidente de la República, sin que estén presente las tres cuartas partes del total de los miembros de cada una de las Cámaras, S. E. el Presidente del Senado me ordena citar a V. S. para que asista el dia 30 del corriente a la sesión que se ha de tener con el objeto indicado.

Dios guarde a V. S. —Santiago, Agosto 2 de 1841.


Núm. 82

He recibido la nota de Ud. fecha 2 del presente en que de órden de S. E. el PresidentePresidente del Senado cita para que concurra el dia 30 del mismo a la sesion constitucional del escrutinio i rectificacion para Presidente de la República.

Puede Ud manifestar a S. E. que concurriré a aquel acto siempre que el Supremo Gobierno no hubiese dispuesto de mi persona ántes del dia prefijado.

Dios guarde a V. E. —Gobierno de la plaza de Valparaiso, Agosto 4 de 1841. —Ramon Cavareda. —Señor Secretario del Senado.