Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
4
COMISION CONSERVADORA

table al empleo para que se le propone, i por lo mismo se complace en solicitar el que, con arreglo a lo que se dispone en la parte 9.ª del artículo 82 de la Constitucion, os sirváis concurrir con vuestro acuerdo a la retribucion de tan merecida recompensa. Santiago, Febrero 15 de 1841. —Joaquin Prieto.—Manuel Montt.


Núm. 2

El principal deber que me impone el cargo que ejerzo como inspector jeneral es hacer presente a la superioridad el mérito i servicios de los oficiales que lo componen. Sin este previo conocimiento no podrá el Supremo Gobierno ejercer con acierto una de sus mas sagradas atribuciones que es la de dispensar la debida recompensa a los que por su antigüedad, servicios i talento se han hecho acreedores a que la Nacion los distinga como corresponde.

El señor coronel graduado don Ramon de la Cavareda fué promovido a la clase de teniente-coronel efectivo de caballería en 20 de Agosto de 1829 habiéndosele conferido el grado de coronel en 22 de Mayo de 1830. Esta notable circunstancia, un período de treinta años de servicios no interrumpidos, las varias campañas que ha hecho, i el modo distinguido con que se condujo en la memorable batalla del Baron, triunfando de los enemigos del órden público, son títulos demasiado suficientes para ser promovido a la clase de coronel efectivo de caballería. Ademas de estas justas i poderosas razones, tiene en su favor el mencionado jefe la circunstancia de haber desempeñado cumplidamente por algunos años los destinos de Gobernador de la Plaza de Valparaíso i Comandante Jeneral del departamento de Marina.

A todo lo espuesto debe añadirse el mérito especial de haber tenido a su cargo en dos épocas notables los Ministerios de Guerra i Marina, en donde por su asidua laboriosidad, tino i acierto en el manejo de los negocios públicos, ejemplar delicadeza en las funciones ministeriales i su honrado proceder, ha merecido una particular distincion de parte del Supremo Gobierno i de benevolencia de la de sus conciudadanos.

En 18 de Noviembre de 1837 se elevó a S. E. por esta Inspeccion una propuesta de igual naturaleza, pero encontrándole entonces desempeñando el Ministerio de Guerra el jefe recomendado, impidió por la mesura de su delicado carácter, se elevase al conocimiento de la potestad gubernativa, motivo porque no tuvo efecto la aprobacion de aquélla.

Concluiré esponiendo a V. S. que siendo el señor Cavareda uno de los jefes meritorios del Ejército no puedo ménos de recomendarlo a V. E. encarecidamente a fin de que se digne someter esta mi esposicion con la hoja de servicios adjunta a S. E. el Presidente de la República, seguro de que será acojida benignamente; puesto que tiene una idea mas cabal i exacta del mérito que distingue al jefe propuesto.

Santiago, Febrero 12 de 1841. —Dios guarde a V. E.— Manuel Búlnes.


Núm. 3

INSPECCION JENERAL DEL EJÉRCITO
El coronel graduado de caballería del Ejército, don Ramón de la Cavareda, su edad , su país, Santiago de Chile; sus servicios i circunstancias las que se espresan:

Tiempo en que empezó
a servir los empleos
EMPLEOS Tiempo a que sirve
i cuánto en cada empleo
Dias Meses Años Años Meses Dias
17 Enero 1811 Alférez 3 1 22
9 Marzo 1814 Ayudante de caballería 3 7 15
24 Octbre 1817 Ayudante de Plaza 1 4 15
9 Marzo 1819 Capitan 3 3 21
2 Julio 1821 Sarjento Mayor graduado 6 1 11
13 Agosto 1822 Sarjento Mayor efectivo 1 7
20 11 1829 Teniente-coronel graduado 6 14
3 Marzo 1830 Teniente-coronel graduado 2 19
2 Mayo 1830 Coronel graduado 10 7 28
Total hasta el fin de Diciembre inclusive de 1840
29 11 6