Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIX (1841).djvu/86

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
82 CÁMARA DE SENADORES


ACTA

SESION DEL 20 DE AGOSTO DE 1841

Asistieron los señores Irarrázaval, Alcalde, Barios, Bello, Benavente, Correa de Saa, Egaña, Meneses, Ortúzar, Solar i Vial del Rio.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de un mensaje del Presidente de la República a cuyo final se halla redactado un proyecto de lei en que se fijan las fuerzas de tierra i mar de que debe constar el Ejército permanente durante el año de 1842; i se puso en tabla para segunda lectura.

Se dió cuenta de otro mensaje del Presidente de la República en que inicia un proyecto de lei para que los curas rectores del Sagrario de la Catedral de Santiago gocen una media racion que debe proveérseles por el Supremo Gobierno en la misma forma que las demas prebendas de las catedrales del Estado; i se puso en tabla para segunda lectura.

Tambien se dió cuenta de un oficio de la Cámara de Diputados en que trasmite una solicitud de don Ramon Varas Recabárren con todos los antecedentes de su referencia; i anuncia haber aprobado por unanimidad un proyecto de decreto en que se autoriza al Poder Ejecutivo para que transija con don Ramon Varas la deuda que se le demandó por los Ministros del Tesoro como fiador de don Antonio Pantaleon Fernández en el remate que hizo de la proveeduria del Ejército del Sur debiendo arreglarse la transaccion a las bases que se espresan en el mismo proyecto de decreto; que se puso en tabla para segunda lectura.

Se presentó un memorial de doña Juana Jiménez viuda de don Fernando Antonio Elizalde, en que solicita una pension alimenticia; i paso a la Comision de Justicia.

Se leyó un informe de la Comision de Policía Interior sobre la cuenta documentada que rindió el Pro-secretario en la sesion anterior, i la Sala adoptó por unanimidad la conclusion de dicho informe, dirijida a que se apruebe la cuenta, i se solicite del Tesoro Nacional la cantidad de $ 200 para ocurrir a los gastos sucesivos.

Se constituyó la Sala en Comision para deliberar sobre el mensaje con que se pasó al Congreso Nacional la representacion del Arzobispo de Santiago para que se le asigne la cuarta parte de los frutos decimales. Leido dicho mensaje con las piezas que lo acompañan, se abrió la discusion i habiendo continuado hasta una hora avanzada, se levantó la sesion presente, anunciándose para la próxima la discusion pendiente sobre la asignacion de diezmos que reclama el Arzobispo de Santiago i los mensajes del Supremo Gobierno que se hayan puesto en tabla para segunda lectura. —IRARRÁZAVAL.


ANEXOS

Núm. 97

Conciudadanos del Senado i de la Cámara de Diputados:

Las necesidades del servicio público exijen por ahora se conserve la misma fuerza del Ejército permanente que fijó el Congreso Nacional, para 1841, por su acuerdo de 1.° Setiembre de 1840 i aunque el Gobierno desea economizar por todos los medios posibles los ingresos del Erario, toca en esta parte el inconveniente de que no podria limitar el número de esta fuerza sin desatender el servicio que ella presta, tanto en nuestras fronteras de sur i norte, como en las costas i en el interior de la República a no ser que echase mano de la guardia cívica, aumentando así nuestros gastos i perjudicando notablemente los intereses particulares de los individuos que la componen. Fundándose en estos antecedentes el Presidente de la República, con arreglo a lo que se dispone en la parte 3.ª del artículo 37 de la Constitucion, somete a la deliberacion del Congreso Nacional el siguiente

PROYECTO DE LEI:

Las fuerzas del Ejército permanente de tierra para el año de 1842 será de dos mil doscientas dieziseis plazas, distribuidas entre las tres armas de artillería, infantería i caballería.

Las fuerzas de mar se compondrá de una fragata i de dos buques menores.

Santiago, Agosto 13 de 1841. —Joaquin Prieto. —Manuel Montt.


Núm. 98

Conciudadanos del Senado i de la Cámara de Diputados:

La dignidad Arzobispal a que ha sido ascendida la Iglesia Catedral de Santiago i el incremento, que a favor del progreso de la riqueza pública ha recibido la masa decimal de la misma Diócesis, reclaman con urjencia la provision de algunas de sus prebendas vacantes i la creacion de medios propios para llenar las exijencias del servicio eclesiástico de una manera correspondiente al esplendor i majestad del culto relijioso. Con este fin considero importante i aun necsario proveer en el caso de la misma iglesia tres medias raciones dotadas con $ 800 anuales cada una, así para atender a la cóngrua subsistencia de algunos sacerdotes que la sirven i estimularlos al mismo tiempo al exacto cumpliplimiento de sus deberes, como para recompensar en otros eclesiásticos las virtudes servicios útiles a la Relijion i al Estado.