Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXI (1831-1833).djvu/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
7
SESION DE 21 DE OCTUBRE DE 1831
GRAN CONVENCION
SESION 2.ª, EN 21 DE OCTUBRE DE 1831
PRESIDENCIA DE DON JOAQUIN TOCORNAL



SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta precedente. —Juramento de don Santiago Echeverz. —Empleados subalternos. —Discusion relativa a la reforma de la Constitucion. —Nombramiento de una Comision de reforma. —Dia de la próxima sesion. —Don Santiago Echeverz presta juramento i se incorpora a la Sala. —Acta.


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que la Mesa nombre los empleados subalternos i dé cuenta.
  2. Pasar la Constitucion a comision sin discutirla en jeneral.
  3. Que una Comision compuesta de don Agustin Vial; , don F. A. Elizalde; i don M. J. Gandarillas; dictamine sobre si la Constitucion se debe o nó reformar.
  4. Celebrar nueva sesion el lunes 24.

ACTA

SESION DEL 21 DE OCTUBRE

Se abrió con los señores Tocornal don Joaquin, Astorga, Aldunate, Arce, Argüelles, Barros, Bustillos, Carrasco, Errázuriz, Elizalde, Fierro, Gandarillas, Gandarillas, Huici, Izquierdo, Larrain, Portales, Puga, Rosales, Renjifo, Tocornal don Gabriel, Vial don Agustin, Vial don Juan de Dios, Vial don Manuel i Meneses .

Leida el acta de la instalacion, se aprobó a segunda hora.

En seguida el señor don Santiago Echeverz, uno de los dieziseis Diputados electos para este Cuerpo, que no se halló presente al acto de su instalacion, prestó el juramento prevenido por la lei i fué incorporado a la Sala.

Luego el señor Presidente hizo presente a la Comision que debia acordarse lo conveniente a proveer de oficiales la Secretaría, i la Sala de edecan, portero i demás necesario para su servicio. Se acordó que, conforme a lo dispuesto por el reglamento adoptado, se practique este arreglo por el Presidente, Vice i Secretario i se dé cuenta para primera sesion.

Después de esto, el señor Presidente indicó que le parecia deber principiar la Sala sus trabajos por la lectura de la Constitucion, para que, considerándola, decidiese si necesitaba reformarse; i después de algun debate, declarada la materia suficientemente discutida, el señor Presidente fijó la siguiente proposicion: "¿Se discute la Constitucion en jeneral, antes de pasar a Comision o nó?" i resultó aprobada la negativa por quince votos contra nueve. En seguida se fijó esta otra proposicion: "¿Pasa la Constitucion a una Comision encargada únicamente de dictaminar si debe reformarse o nó?" i resultó aprobada la afirmativa por dieziocho votos contra seis, en cuyo estado se suspendió la sesion.