Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXI (1831-1833).djvu/287

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
283
SESION EN 1.º DE ABRIL DE 1833
GRAN CONVENCION
SESION 49, EN 1.º DE ABRIL DE 1833
PRESIDENCIA DE DON JUAN DE DIOS VIAL DEL RIO



SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Reforma de la Constitucion. —Acta.


ACUERDO

Se acuerda:

Continuar i dejar pendiente la reforma de la Constitucion.


ACTA

SESION DEL 1.º DE ABRIL

Se abrió con los señores Vial del Rio, Alcalde, Aldunate, Arce, Astorga, Barros, Bustillos, Carrasco, Egaña, Elizalde, Errázuriz, Fierro, Larrain, Portales, Puga, Renjifo, Rosas, Rosales, Tocornal don Gabriel, Vial Santelices i Meneses.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se procedió a la segunda discusion de la indicacion del señor Renjifo, quien, después de un debate que duró toda la primera, la reformó conformándose con la esposicion del señor Vial Santelices en estos términos: "siempre que obtenga las dos terceras partes de votos de los electores asistentes".

Se suspendió la sesion.

A segunda hora continuó la misma materia, i puesta en votacion la proposicion del señor Renjifo, primero en los términos que la emitió en la sesion anterior, i después en los de la reforma hecha; en esta fué desechada.

Se pasó a la segunda discusion del artículo 61. El señor Egaña, insistiendo en que se desechase este artículo, propuso otro que le subrogase en estos términos:

"Para ser elejido tercera o mas veces se necesita la concurrencia de las dos terceras partes de los electores".

Puesto en votacion el artículo, fué aprobado como se halla en el proyecto, quedando escluida la indicacion del señor Egaña, i es como sigue:

"Art. 61. Para ser elejido tercera vez deberá mediar entre esta i la segunda eleccion el espacio de cinco años".

Se pasó a segunda discusion del artículo 62, i por ser la hora avanzada, quedó pendiente i con ¡a palabra el señor Egaña, levantándose la sesion, a que han faltado los señores Arriarán, Obispo de Ceran, Correa, Echéverz, Gandarillas, Huici, Irarrázaval, Izquierdo, Marin i Vial Fórmas. El señor Arriarán hizo avisar que estaba enfermo. El señor Vial Fórmas continúa en el mismo estado.—Vial Del Rio, Presidente. Juan Francisco Meneses, Secretario.