Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXI (1831-1833).djvu/304

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
300
GRAN CONVENCION
GRAN CONVENCION
SESION 58, EN 20 DE ABRIL DE 1833
PRESIDENCIA DE DON SANTIAGO DE ECHÉVERZ



SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Reforma de la Constitucion. —Acta.


ACUERDO

Se acuerda:

Continuar i dejar pendiente la reforma de la Constitucion.


ACTA

SESION DEL 20 DE ABRIL

Se abrió con asistencia de los señores Echéverz, Alcalde, Aldunate, Arriarán, Astorga, Barros, Bustillos, Carrasco, Egaña, Elizalde, Errázuriz, Fierro, Larrain, Portales, Puga, Rosas, Rosales, Tocornal don Gabriel, Vial del Rio i Meneses.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de la redaccion del artículo 88, presentada por el señor Elizalde, i se aprobó, agregándole la palabra "soborno" por indicacion del señor Tocornal, en estos términos:

"Art. 88. Los Ministros del Despacho pueden ser acusados por la Cámara de Diputados, por los crímenes de traicion, concusion, soborno, infraccion de la Constitucion; por atropellamiento de las leyes; por haber dejado éstas sin ejecucion, i por haber comprometido gravemente la seguridad o el honor de la Nacion".

Se procedió a la segunda discusion de la proposicion del señor Vial del Rio, sobre la responsabilidad del Presidente de la República, i habiéndose prolongado hasta después de avanzada la segunda hora, la Sala acordó tercera discusion, pasando a la segunda de la parte segunda, artículo 100.

El señor Egaña hizo indicacion para que esta parte quede redactada del modo siguiente:

"Presentar al Presidente déla República en las vacantes de jueces letrados de primera instancia i miembros de los Tribunales Superiores de Justicia, los individuos que juzgue mas idóneos, prévias las propuestas i calificaciones del tribunal superior que designe la lei".

En este estado se levantó la sesion, a que faltaron los señores Campino, Obispo de Ceran, Correa, Gandarillas, Irarrázaval, Izquierdo, Marin, Renjifo, Vial Santelices i Vial Fórmas. — ECHÉVERZ, Presidente. Juan Francisco Meneses, Secretario.