Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXI (1831-1833).djvu/498

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
494
CÁMARA DE SENADORES
CÁMARA DE SENADORES
SESION 15, EN 13 DE JULIO DE 1833
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO ERRÁZURIZ



SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Conspiracion descubierta. —Admision de buques españoles en los puertos nacionales. —Solicitud de don J. de Santiago Concha. —Id. de don J. A. de Alcázar. —Acta. —Anexos.


CUENTA

El señor Ministro del Interior da cuenta de una conspiracion que debió estallar el dia anterior en la noche i que fué a tiempo descubierta. (Anexos núms. 243 a 245. V. sesiones del 20 de Abril de 1831 i del 30 de Agosto de 1833)

Se da cuenta así mismo de una nota del señor Ministro de Hacienda, quien avisa que no puede venir a terciar en la presente sesion, en el debate relativo a la admision de buques españoles en los puertos nacionales. (V. sesion del 11.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Declarar terminada la primera discusion del proyecto de lei que admite el arribo a puertos nacionales de buques españoles i tener la segunda en la sesion del mártes. (V. sesion del 16.)
  2. Aprobar en la forma que consta en el acta un proyecto de lei que manda dar montepío a don José de Santiago Concha, en el caso de que se le declare absolutamente inhabilitado para volver al desempeño de las funciones judiciales. (Anexos núms. 246 i 247. V. sesion del 27 de Junio último.)
  3. Conceder a don José Antonio del Alcázar, prebendado de la Catedral de Concepcion, el permiso que solicita para aceptar el cargo de proto-notario apostólico. (V. sesiones del 9 de Julio de 1833 i del 20 de de Julio de 1836.)

ACTA

SESION DEL 13 DE JULIO

Se abrió con los señores Errázuriz, Alcalde, Barros, Egaña, Elizalde, Elizondo, Huici, Izquierdo, Rodríguez i Vial.

Aprobada el acta de la anterior, se presentó el señor Ministro del Interior i dió parte a la Sala de que el Gobierno había prevenido una conspiracion que se preparaba para la noche del dia 12; que, sabiendo los puntos de reunion de