Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXI (1831-1833).djvu/553

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
549
SESION EN 30 DE AGOSTO DE 1833
CÁMARA DE SENADORES
SESION 25, EN 30 DE AGOSTO DE 1833
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO ERRÁZURIZ



SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Conspiraciones del 12 de Julio i 29 de Agosto. —Facultades estraordinarias. —Acta. —Anexos.


A PRIMERA HORA

CUENTA

Se da cuenta:

Del sumario levantado con motivo de la conspiracion que debió estallar el 12 de Julio último i de una nueva que debió estallar ayer. (Anexos núms. 289 a 294. V. sesion del 13 de Julio último.)

ACUERDO

Se acuerda:

Que una comision compuesta de los señores Elizondo, Egaña, Rodríguez, Elizalde i Huici presente a segunda hora un proyecto de facultades estraordinarias. (V. sesion del 29 de Octubre de 1831.)


A SEGUNDA HORA

CUENTA

Se da cuenta:

De un proyecto de lei que otorga facultades estraordinarias al Presidente de la República.

ACUERDO

Se acuerda:

Aprobar dicho proyecto de lei. (V. sesion del 31.)


ACTA

SESION ESTRAORDINARIA DEL 30 DE AGOSTO

Se abrió con los señores Errázuriz, Alcalde, Barros, Egaña, Elizalde, Elizondo, Huici, Izquierdo, Rodríguez i Vial.

Se presentó el señor Ministro del Interior i dijo que el 13 de Julio se había prometido presentar a la Sala un estracto del sumario que se levantó para descubrir los cómplices de la conjuracion intentada para la noche del dia anterior, i que ahora lo cumplía con el sentimiento de anunciar una nueva conspiracion que se fraguaba para la noche del 29 del presente; que se hallaban en arresto dos individuos que se habían introducido en el cuartel de Húsares con el objeto de tomado, i que el Presidente de la República, persuadido de que solo una administracion vigorosa podría reprimir las tentativas de