Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXI (1831-1833).djvu/574

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
570
COMISION CONSERVADORA

Presidente, Vice i Secretario, i por la segunda, hase mandado tomar razon en las oficinas que corresponden, del acuerdo que se le comunicó sobre que los empleados en la Secretaría continúen con las mismas dotaciones, hasta la siguiente reunion estraordinaria del Congreso; se mandaron archivar.

De un escrito de don Joaquin Prieto i Warnes, acusando a don Cárlos Rodríguez ante la Comision Conservadora por varias imputaciones que hace a su padre el Excelentísimo Señor Presidente de la República, en la carta que públicó en Lima el 30 de Abril del presente año, dirijida a los editores de El Mercurio de Valparaiso. El Señor Presidente pidió a la Sala le permitiese retirarse, pués por la calidad de tio carnal del ofendido no debía conocer en este negocio. Se accedió a ello, i puesto después en discusion, se acordó no hacer la declaracion que se solícita hasta instruirse por el Secretario de la Cámara de Diputados, si el acusado es actualmente miembro, pasándosele para el efecto oficio por esta Secretaría, i de que el espresado don Cárlos, es el autor del impreso acusado, haciéndolo reconocer a él mismo; i se levantó la sesion. —Barros, Vice-Presidente. Elizalde, Secretario.


ANEXOS

Núm. 310

Quedo instruido por la comunicacion de V. E. 4 del que rije, haber dado principio a sus sesiones la Comision Conservadora i elejido a V. E. para Presidente, al Señor don Diego Antonio Barros para Vice-Presidente i al señor don Fernando Antonio Elizalde para Secretario.

Dios guarde a V. E. -Santiago, Setiembre 7 de 1833. —Joaquin Prieto. —Joaquin Tocornal. —Al Excmo. Señor Presidente de la Comision Conservadora


Núm. 311

He mandado tomar razon en las oficinas que corresponde del acuerdo que V. E. me comunica con fecha 4 del que rije, para que los empleados de esa Secretaría continúen con las mismas dotaciones que les estaban asignadas, mientras se reúne el Congreso en sesiones estraordinarias. Lo comunico a V. E. en contestacion.

Dios guarde V. E. —Santiago, Setiembre 7 de 1833. —Joaquin Prieto. —Joaquin Tocornal. —Al Excmo. Señor Presidente de la Comision Conservadora.


Núm. 312

CARTA A LOS EDITORES DE "EL MERCURIO" DE VALPARAISO SOBRE SU NÚMERO 1,332 [1]
Pauvres aveugles que nous sommes!
Ciel, démas que les imposteurs
Et torce leurs barbares coeurs
A s' ouvrir aux regards des hommes.
ROUSSKAU

Lima, 30 de Abril de 1833.

Señores:

La seguridad i el honor de nuestra Nacion i el mió me han puesto en estos dias la pluma en la mano, como os impondréis por mis escritos que a la fecha van en camino para ésa. Cuando tan sagrado deber me impelió a salir a la palestra, no creí ni remotamente tener que batirme con vosotros o con vuestros corresponsales.

Vuestro número 1,332 me pone en este caso, i yo no puedo desentenderme de la indispensable obligacion que he contraido de sostener a todo trance el decoro i la tranquilidad de mi Patria, contra los facciosos que se empeñan en hacerla el ridículo juguete de sus ruines aspiraciones. Con este propósito me he impuesto tambien el cargo de abstraer a los escritores de esa República de toda injerencia en los asuntos de ésta, como a los de aquí en los de allá.

El tiempo dirá si el resultado ha correspondido a mi empresa, i en su consecuencia, voi a dar principio, acometiendo a vuestros corresponsales.

Bajo el artírulo Correspondencia, insertais una diatriba injuriosísima contra el señor Presidente de esta República i contra su primer Ministro. Ella principia por las atroces palabras siguientes: El Gobierno actual del Perú proteje a los autores de los libelos que aparecen con frecuencia en Lima contra la administracion que rije nuestra República.

Vuestros corresponsales, para apoyar tan escandalosa blasfemia, se valen de que han llegado a sus manos algunos números de El Espectador de esta capital; de que su autor principia el número 4.º por un artículo en que se propone relacionar los acontecimientos políticos en Chile, desde el año de 27, sin otro objeto que el de aglomerar ridiculas i miserables calumnias contra los primeros funcionarios de la administracion que actualmente rije; de que el escritor es don Pedro Chappuis, que no tiene opinion propia i que no escribe sino cuando hai quien le pague i de que no puede ser el pueblo de Lima el que lo compre, porque nada le interesan (en el sentido que ellos indican) las ocurrencias políticas de Chile

  1. Este artículo ha sido tomado de una coleccion de Folletos Políticos, años 1826-1876, que me ha franqueado el señor don Luis Montt i que forma parle de su biblioteca particular. —(Nota del Recopilador.)

{DatosCL|sesión=2|día=27|mes=9|año=1833|cámara=Comisión Conservadora}}