Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXI (1831-1833).djvu/593

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
589
SESION EN 27 DE SETIEMBRE DE 1833

virtudes i de heroismo, aparece hoi sublevado en masa contra éstos, manifiesta sus heridas sangrientas, cuenta por millares las víctimas sacrificadas al hambre, a la miseria i la persecucion, i eleva hasta los cielos los jemidos que le arranca la opresion. ¡Qué contraste para los que lo observan entre esta situacion espantosa i las ideas difundidas con tanto estrépito! Unos mirarán el movimiento de los pueblos como un tumulto de facciosos contra sus libertadores, a quienes se ha dado a conocer como hijos de la gloria, modelos del patriotismo i ejemplo de todas las virtudes; otros penetrarán en el fondo de lo ocurrido, i aunque se pongan de parte de los pueblos no podrán conciliar la inconsecuencia que resulta entre las quejas de los oprimidos i el respeto que se tribute a los opresores. De cualquier modo que se reflexione, peligra en la opinion de los estraños el decoro del país, la delicadeza del Gobierno, i la verdad recibe un nuevo insulto, siempre que se conserve esa consideracion estólida a asesinos i salteadores favorecidos por una fortuna tan borracha como ellos. Arránqueseles esa máscara de condecoraciones sobrepuestas con que han alucinado al mundo, descúbrase el encadenamiento de maldades que señalarán para siempre la época sangrienta de los Hipias i Dionisios del nuevo mundo. Aquí llegaba cuando se me ha traido un ejemplar de La Gaceta de 29 de Enero. ¡Dios Santo! ¡a qué país pertenezco! ¡qué hombres, qué ideas, qué patriotismo! ¡En el acto mas importante i majestuoso de un pueblo, cuando reasume el poder de su soberanía para rescatar su libertad de un usurpador alevoso, se consigna a la memoria de los siglos el documento mas auténtico de su oprobio! i no hubo siquiera una mano que arrojase al viento en pedazos ese decreto horrible, en que los nuevos gobernantes aparecen creados por el tirano, autorizados por él, sujetos a las restricciones que él les ha puesto! Si los Diputados no tuvieron circunspeccion, enerjía ni delicadeza para desempeñar su cargo; ¿tampoco el nuevo Gobierno ha tenido discernimiento ni coraje para contener ese insulto atroz que se le ha hecho al país, i así mismo con la publicacion de esa capitulacion vergonzosa entre un tirano despreciable i los defensores de la libertad?

El pueblo era dueño del poder i la sola espresion de su voluntad fué bastante para derrocar ese edificio abominable, pulverizar sus escombros i establecer las bases sobre que debe ser rejido en lo futuro, i se le hace aparecer en aptitud de recibir del opresor en sus últimas agonías un legado gratuito de libertad, bajo las condiciones que ha querido imponerle ¡cómo se toleran tamaños insultos! ¡Hasta cuándo subsiste esa manía diabólica de engañar a los hombres, prostituir la decencia pública e insultar al patriotismo! no puedo concebir cómo piensan estos hombres captarse la voluntad pública por esos medios depravados que corrompen la moral i atacan el sentimiento íntimo i las ideas mas sanas. Lean ese papel i aprendan de los estranjeros a trabajar con la dignidad de hombres i avergúencense si son capaces de ese manejo de arlequines con que se están portando; no hai necesidad de grandes luces para dirijir a Chile; un corazon honrado i un espíritu justo, desprendido délos principios absurdos de esa política negra establecida sobre las bases del engaño, son suficientes para conducirlo.

¡Válgame Dios! he sido otra vez interrumpido con una carta de Buenos Aires que, refiriéndose a La Gaceta de Mendoza, anuncia la eleccion que se ha hecho del O'Higgins para Jeneralísimo del Ejército del Perú, etc. ¡Están dados a los diablos o se han propuesto degradar el país hasta lo último! Estoi por creer que el espírítu maligno de San Martin, O'Higgins i Pueyrredon se han introducido en todas las cabezas i que todos están iniciados en los misterios diabólicos de esa lojia que ha desvastado el país.

No sigo mas adelante porque me desespero al contemplar tanta maldad.

Llámeseme exaltado, frenético o como se quiera; yo me avergüenzo de entrar en sociedad, porque ya no tengo razones con que defender el carácter de mi país. Esa estampa es un fiel retrato de lo que han sido, miren a quien ensalzan i consideren lo que son; vamos a otra cosa.


RESIDENCIA
Comunicado

¿Con qué, amigo Tizon, ya tenemos abierto el tribunal de residencia sin las tachas que Ud. le puso al anterior en su número 2? Veamos cómo se porta o si se cumple aquel apotegma del Príncipe Anacarsis que, después de haber visto todas las leyes de la Grecia i del mundo civilizado, entonces dijo: que en todas partes eran éstas como las telas de araña que solo enredaban a los insectos débiles,pero que los fuertes las hollaban, o loque se dijoen un pasquín elañode 11 dirijido a satirizar al Congreso i poniéndole en boca de uno de sus miembros, a saber: yo conozco bien a mis paisanos, son hablantines de cocina, el dolor sienten, mas no se sacan la espina.

Todo lo dicho no es a humo de pajas (como suele decirse) sino porque está chorreando sangre un pasajito, cuya relacion es curiosa i no puedo recordarlo sin reírme a pierna tendida; pero Ud. es hombre de mundo i lo oirá con cachaza.

Pocos dias después de la remocion de O'Higgins, los patriotas don Juan Felipe Cárdenas i don Tadeo Quezada, oficiosamente aprehendieron al español F. Navarro, que asesinó al ilustre don Manuel Rodríguez, i dieron parte a la autoridad con la persona de este facineroso. Este miró la cosa con tanto interés, que en dos dias no se acordó ni aun de designar donde había de asegurarse; los mismos que tuvo Cárdenas que cus