Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXI (1831-1833).djvu/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
5
SESION DE 24 DE OCTUBRE DE 1831

instalacion. Habiendo venido S. E., fué recibido en la sala con las formalidades dispuestas por el ceremonial acordado por el Congreso en 17 de Setiembre último, i después de haber tomado sus respectivos asientos, leida la lei de 27 del mismo mes, que dispone la reforma de la Constitucion, i el acta de elecciones de este Cuerpo celebrada en 8 del presente, prestaron, primero el señor Presidente provisorio, i después de dos en dos los demás señores, el juramento dispuesto por el artículo 11 de la lei citada en los términos siguientes: "Juro por Dios Nuestro Señor examinar la Constitucion Política promulgada en 8 de Agosto de 1828, i si hallare conveniente su reforma o modificacion, concurrir a hacerla, según el dictámen de mi conciencia, en los términos mas oportunos para asegurar la paz i tranquilidad del pueblo chileno. Si asi no lo hiciere, Dios i la Patria me lo demanden."

Concluido este acto, puesto en pié S. E., dirijió a la Convencion instalada una alocucion, que fué contestada por el Presidente provisorio. Acto continuo, S. E. se retiró de la sala, acompañado de las mismas Comisiones que lo habian recibido, i habiéndose ellas vuelto a incorporar, se procedió, en cumplimiento del artículo 12 de la propia lei, a elejir el Presidente i Vice-Presidente, siendo el resultado de la votacion el que sigue.

Para Presidente, obtuvieron sufrajios, el señor don Joaquín Tocornal, 25; el señor don Juan de Dios Vial del Rio, i; el Señor Izquierdo 3; el señor don Santiago Echeverz 1; i dos viciados; resultó, por consiguiente, electo Presidente el señor don Joaquin Tocornal. Para Vicepresidente obtuvieron: el señor don Fernando Antonio Elizalde, 24; el señor don Anjel Argüelles, I; el señor don Santiago Echeverz, 1; el señor don Gabriel Tocornal, 1; i el señor don Diego Barros, 1; resultando electo el señor don Fernando Antonio Elizalde.

Concluido este acto, prestó su juramento i fué incorporado el señor don Gaspar Marin, que acababa de llegar a la sala.

Luego se procedió a la eleccion de Secretario, i obtuvieron votos los señores: doctor don Juan Francisco Meneses, 21; el señor don Manuel Camilo Vial, 3; el señor don Juan de Dios Vial del Rio, 1; el señor don Manuel Gandarillas, 1; el señor don Ramón Renjifo, 1; don Andrés Bello, 1;don Diego Barros, 1; uno viciado i otro en blanco; resultando electo el señor don Juan Francisco Meneses.

Concluido este acto, el señor Presidente, en conformidad de lo dispuesto por la lei, consultó a la Sala cuál reglamento adoptaba para sus debates; i después de una lijera discusion, se adoptó el que hizo para su réjimen interior la Cámara de Diputados en el período recien pasado de esta lejislatura.

Se designó para la siguiente sesion la noche de mañana 21, i se levantó la presente. —TOCORNAL., Presidente. —Juan Francisco Meneses, Secretario.


ANEXOS

Núm. 4

Luego que la Gran Convencion fué instalada por V. E., procedió a la eleccion de Presidente, Vice-Presidente i Secretario, conforme a lo prevenido en el artículo 12 de la lei de su formacion, i recayó para Presidente en el que suscribe, para Vice-Presidente en don Fernando Antonio Elizalde, i para Secretario en el doctor don Juan Francisco Meneses; lo que tengo el honor de comunicar a V. E.

Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago, Octubre 22 de 1831. —Al Ejecutivo.


Núm. 5 [1]

El jueves último se reunieron en la sala del Senado treinta Diputados de la Gran Convencion, i habiendo nombrado un Presidente interino, se dió aviso al Presidente de la República para que ocurriese a recibirles el juramento i a abrir las sesiones de este Cuerpo. A las doce del dia llegó S. E. acompañado de sus Ministros, corporaciones i funcionarios públicos, i habiendo hecho leer el juramento al Ministro del Interior, lo prestaron todos los miembros. Después de una breve pausa, S. E. dirijió a la Sala la siguiente alocucion:

"Señores: Reformar la gran Carta es la obra destinada a vuestro saber: vais a rejistrar los derechos i deberes no de millon i medio de hombres que pueblan hoi a Chile, sino de las jeneraciones que deben formar algun dia una gran nacion de Sud América; i como pende de vosotros la dicha o la desgracia de los mortales mas dignos, vais tambien a merecer la execracion o las bendiciones de todos los siglos. Concentrad todo vuestro amor patrio, fijaos en el estado i necesidades del precioso suelo que os vió nacer: recordad a cada momento que sois lejisladores para Chile, i que el fin de las leyes es la ventura de los hombres i de los pueblos i no la ostentacion de los principios: haceos i hacednos dichosos, i contad con las bendiciones del cielo i de los hombres."

El Presidente interino contestó en estos términos: "Señor: La Gran Convencion, que acaba de recibir su existencia legal del supremo poder

  1. Editorial de El Araucano, núm. 58, de 22 de Octubre de 1831. —(Nota del Recopilador.)