Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXI (1831-1833).djvu/97

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
93
SESION EN 25 DE OCTUBRE DE 1832

rales i el escrutinio que deben verificar las Cámaras el mismo intervalo de dias i (se procederá en la misma forma) que (disponen) señalan los artículos 96, 99 i 102, i procediéndose en lo demás en la forma que dispone este título.

Si para el dia en que debe verificarse el escrutinio i regularizacion de la eleccion (de Presidente de la República) no estuviere reunido el Congreso, el Vice-Presidente de la República convocará a las Cámaras estraordinariamente para este efecto.

De la elección de Senadores

Art. 113. Luego que ocurra la vacante de un Senador cada una de las Asambleas Provinciales en su primera reunion ordinaria propondrá, en la forma que dispone el artículo 98, una sola persona en quien concurran las calidades necesarias para ser Senador.

Art. 114 . Esta propuesta se publicará i dirijirá al Senado i se cumplirán las demás disposiciones de los artículos (96, 97,98) 99, 100 i 101, guardándose entre las propuestas, reunion de las asambleas electorales i escrutinio, los intervalos señalados en los artículos 99, 100 i 101.

Art. 115. A la asamblea electoral para la eleccion de Senadores solo pueden concurrir los ciudadanos que estén inscritos en el rejistro senatorial del respectivo departamento.

Art. 116. Para estar inscrito en el rejistro senatorial se requiere hallarse en posesion de los derechos de ciudadanía i gozar de una renta anual de mil pesos al menos.

Art. 117 . Verificada la eleccion por las asambleas electorales en la forma que previenen los artículos (99 i 100) 102 i 103, i remitidas las actas de votacion al Senado conforme al artículo 104, éste procederá a abrirlas en sesion pública i nombrará una comision de cinco Senadores elejidos (a la suerte) por sorteo que las examine i en la misma sesion dé cuenta del resultado.

Art. 118. La persona que hubiere obtenido mayoría absoluta de votos será declarada Senador. Si ninguna hubiere obtenido mayoría absoluta, el Senado procederá a regularizar la eleccion, conforme a lo prevenido en los artículos 104, 105, 106, 107 i 108.

De la eleccion de los miembros de la Cámara de Diputados

(ART 119. Los Diputados se elijen por las asambleas electorales en votacion directa sin precedente propuesta, con arreglo a lo establecido en el artículo 72 i en la forma que dispone la lei de elecciones.)

Art. 119. Los miembros de la Cámara de Diputados se elijén por departamentos en votacion directa i sin precedente propuesta. Reunidos los ciudadanos en asambleas electorales, votará cada uno por el número de Diputados que corresponda al respectivo departamento, en la forma que prevendrá la lei de elecciones.


TÍTULO XIV

De la administracion de justicia

Art. 120. La facultad de juzgar las causas civiles i criminales pertenece esclusivamente a los Tribunales establecidos por la lei. Ni el Congreso ni el Presidente de la República pueden, en ningun caso, ejercer funciones judiciales o avocarse causas pendientes o hacer revivir procesos fenecidos.

Art. 121. Los Tribunales no pueden ejercer otras funciones que las de juzgar i hacer que se ejecute lo juzgado.

Art. 122. Tampoco podrán suspender la ejecucion de las leyes, ni hacer reglamentos para la administracion de justicia.

Art. 123. Tampoco podrán fundar sus sentencias en alguna interpretacion de lei hecha por el Gobierno.

Art. 124. Solo en virtud de una lei podrá hacerse innovacion en las atribuciones de los Tribunales o en el número de sus individuos.

Art. 125. Los majistrados de los Tribunales superiores i los jueces letrados de primera instancia son perpétuos. Los jueces de comercio, los alcaldes ordinarios i otros jueces inferiores desempeñarán su respectiva judicatura por el tiempo que determinen las leyes. Los jueces no podrán ser depuestos de sus destinos, sean temporales o perpétuos, sino por causa legalmente sentenciada.

Art. 126. Los jueces son personalmente responsables por los crímenes de cohecho, (soborno, cohecho), falta de observancia de las leyes que reglan el proceso, i, en jeneral, por toda prevaricacion o torcida administracion de justicia a sabiendas. La lei determinará el modo de hacer efectiva esta responsabilidad.

Art. 127. (Ningún ciudadano puede ser juez si no tiene treinta años de edad.) La lei determinará las (demás)calidades que respectivamente deban tener los jueces, i los años que deban haber ejercido la profesion de abogados los que fueren nombrados majistrados de los Tribunales superiores, o jueces letrados.

Art. 128. En el estado civil solo hai un fuero. Los individuos del Ejército i Armada, tanto de la clase veterana como de las milicias, gozarán del fuero militar solo en las causas que tengan relacion directa con el servicio o estando en campaña, quedando sujetos en las demás a la jurisdiccion ordinaria como cualquiera ciudadano.

Art. 129. Habrá en la República una majistratura a cuyo cargo esté la Superintendencia directiva, correccional i económica sobre todos los Tribunales i juzgados de la Nacion, con arreglo a la lei que determine su organizacion i atribuciones.