Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVIII (1840).djvu/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
19
SESION DE 15 DE MAYO DE 1840

reda i uno don Miguel Arístegui, don Juan Agustin Alcalde i don Diego Antonio Barros. El colejio electoial acordó que se hiciese mencion en la presente acta de un voto que también está comprendido en el escrutinio anterior, i que contenía los nombres de don José Miguel Irarrázaval, don Diego Antonio Barros, don Ramon Subercaseaux, don Juan Agustin Alcalde, don Pedro Ovalle i Landa, don Juan Francisco Meneses, don Rafael Correa de Saa i don Ramon Cavareda, sin designar cuál de ellos debía reemplazar al señor Portales.

Leída la presente acta fué aprobada i firmada en la Sala del Senado por no ser bastante capaz la Municipal. —Manuel, arzobispo electo. —Gabriel José de Tocornal. —Pedro Marin. —Santiago Mardónes. —Miguel del Fierro —Francisco Vargas. —Juan de Dios Vial del Río. —José Miguel Arístegui. —José Santiago Rodríguez. —José Vicente Izquierdo. —Enrique Campino. —Domingo Correa de Saa. —José Joaquín Pérez. —José Agustin Valdes. —Santiago GandarillasPedro Palazuelos. —Ramon Cisternas. —Miguel Dávila. —Ignacio de Reyes. —José Valentín Valdivieso. —Juan de Dios Correa de Saa. —Antonio Prado Sota. —José Vicente Iñiguez. —Manuel D. de Lizardi. —Miguel H. Castillo. —Estanislao Portales. —D Espiñeira. —Manuel García. —José Manuel Valdes Larrea. —Manuel Montt, secretario. Manuel J. Cerda, secretario.



Núm. 18

En cumplimiento de lo que disponen los artículos, 28 de la Constitucion i 69 de la lei de elecciones, remito a V. S. una de las actas de la votacion de Senadores que ha practicado este Colejio de electores para que se sirva ponerla en el conocimiento de la Comision Conservadora.

Dios guarde a V. S. —Curicó, Abril 12 de 1840. —JOSÉ Manuel ORTÚZAR. —Manuel de la Cruz Briceño, secretario. —Juan Nepomuceno Parga, secretario. —Al señor Presidente de la Comision Conservadora del Estado.



Núm. 19

En la sala municipal de la ciudad de Curicó a las nueve de la mañana del segundo Domingo de Abril de este año de mil ochocientos cuarenta. Reunidos los infrascritos electores para Senadores por los departamentos de Curicó, San Fernando i Caupolican que constituyen esta provincia de Colchagua, procedieron ante todo a nombrar de entre ellos mismos un presidente i dos secretarios: recayó el primer cargo en el señor don José Manuel Ortúzar, i el segundo en los señores presbíteros don Manuel de ia Cruz Briceño i don Juan Nepomuceno Parga. En seguida se dió cumplimiento al artículo 67 capítulo 4.° del reglamento de elecciones, i al 68 de la misma lei; resultando por el escrutinio electos para Senadores, don José Miguel Irarrázaval, don Diego Antonio Barros, don Rafael Correa de Saa, don Juan Agustin Acalde, don Ramon Subercaseaux 1 don Pedro Ovalle i Landa, cada uno con diez i ocho votos, don Juan Francisco Meneses con diez i siete, don Ramon Cavareda para subrogar al difunto Senador don Diego Portales con diez i siete votos, don José Antonio Rodríguez Aldea para el mismo objeto con uno, i don José Miguel Infante con otro. Se declaró concluida la elección, firmando todos dos actas de un tenor, para los efectos del artículo 28 de la Constitucion i 69 de la leí de elecciones, a las diez i media horas de la mañana del dia de la fecha. —José Manuel Ortúzar. —Manuel María HuidobroAntonio Vidal. —Juan Silva. —Manuel López. —José Ramón Arriagada. —J. Tomás Argomedo. —Antonio Silva. —J. Antonio de Latorre. —Pedro José Muñoz. —José Toribio Baquedano. —Pedro José Maturana Guzman. —Miguel Tomas Baquedano. —Francisco Patino. —Cayetano Ftgueroa. —Ramón Carrasco. —Juan Nepomuceno Parga, secretario. —Manuel de la Cruz Briceño, secretario.



Núm. 20

En conformidad de lo dispuesto en el artículo 69 de la Lei de Elecciones, dirijo a V. S. el acta del resultado de la eleccion de Senadores que tuvo lugar en la capital de esta provincia el diez del corriente.

Dios guarde a V. S. —Talca, Abril 27 de 1840. —Juan Nepomuceno de la Cruz. —Señores de la Comision Conservadora.



Núm. 21

En la ciudad de San Agustin de Talca, a diez días del mes de Abril de mil ochocientos cuarenta. Reunido el colejio electoral de Senadores en la Sala Municipal, a las nueve de la mañana de este dia, compuesto de los señores don Juan Nepomuceno de la Cruz, don Ramon Concha, don Diego Miguel de la Cruz, don José Miguel Cerda, don Hipólito Guzman i don Pedro N. Letelier, se procedió en conformidad de lo dispuesto en el artículo 66 de la Lei de Elecciones al nombramiento de un Presidente 1 dos Secretarios, recayendo la elección del primero en don Juan Nepomuceno de la Cruz, 1 en don José Miguel Cerda i don Pedro N. Letelier la de Se cretarios. Verificado lo cual, i despues de haberse dado parte al señor Intendente de la provincia de la instalación del colejio electoral como lo dispone en su final el artículo 67, se dió principio en el modo i forma prescrito en los artículos 68 i 69 de la ántes citada lei a la eleccion de los siete Senadores a que es referente el artículo