Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVIII (1840).djvu/296

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
290 CÁMARA DE SENADORES
CÁMARA DE SENADORES
SESION 12.ª EN 8 DE JULIO DE 1840
PRESIDENCIA DE DON GABRIEL JOSÉ TOCORNAL


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Renovacion de la mesa. —Cuenta. —Pension a la familia de don Manuel Joaquin Gutierrez. —Aumento del sueldo del oficial mayor. —Solicitud de privilejio esclusivo de don José Luis Cille. —Artículos adicionales al tratado chileno brasilero. —Solicitud de doña Mercedes Rosales viuda de Solar. —Id. de doña Cármen Arangua viuda de Castro. —Proyecto de Lei de Imprenta. —Acusacion del Ministro de Justicia. —Acta.—Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Vice-Presidente de la República propone un proyecto de lei que asigna una pensión a la viuda e hijos de don Manuel Joaquin Gutiérrez, que fué Ministro de la Corte Suprema (Anexo núm. 214.)
  2. De otro oficio por el cual el mismo majistrado comunica que ha mandado tomar razon del aumento de sueldo acordado al oficial mayor de la Secretaría. (Anexo núm. 215. V. sesion del 26 de Junio último).
  3. De otro oficio con que el mismo majistrado acompaña una solicitud entablada por don José Luis Calle en demanda de privilejio esclusivo para fabricar bujías i aceite de quemar, i por el cual propone que se dicte una lei que autorice para otorgar estos privilejios (Anexos núms. 216 i 217. V. sesion del 31 de Agosto de 1833.)
  4. De otro oficio conque el mismo majistrado presenta unos artículos adicionales al tratado celebrado entre Chile i Brasil. (Anexos núms. 218 i 219 V. sesion del 29 de Julio de 1839.)
  5. De una fórmula propuesta por don Andrés Bello para reemplazar el artículo 25 del proyecto de Lei de Imprenta. (V. sesion del 1.°)
  6. De una solicitud entablada por doña Mercedes Rosales viuda de don Felipe Santiago del Solar en demanda de que habida atencion a los nuevos documentos que acompaña, se la otorgue la condonacion propuesta por el Gobierno. (Anexo núm. 220. V sesion del 16 de Agosto de 1839.)
  7. De otra solicitud entablada por doña Cármen Arangua en demanda de que se la otorga alguna pension en mérito de los servicios que prestó su finado marido don José Antonio Castro, (Anexo núm. 221.)