Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVIII (1840).djvu/517

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
511
SESION DE 24 DE AGOSTO DE 1840
CÁMARA DE SENADORES
SESION 27.ª EN 24 DE AGOSTO DE 1840
PRESIDENCIA DE DON DIEGO ANTONIO BARROS


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Creacion de un 2.° Juzgado de Letras en Valparaiso. —Incorporacion de Candelaria Pérez en el Ejército —Memoria del Ministerio del Interior. —Proyecto de lei de codificacion. —Solicitud de don Fernando Antonio Elizalde. —Id. de don Enrique Macuer. —Id. de doña Cármen Carrera viuda de Gormaz. —Votacion de las solicitudes de pension. —Solicitud de doña Cármen Arangua viuda de Castro. —Acta.—Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De la Memoria del Ministerio del Interior. (Va inserta entre los anexos de la sesion celebrada por la Cámara de Diputados el 21 del corriente mes.)
  2. De un oficio con que la Cámara de Diputados devuelve aprobado el proyecto de lei que crea un 2.° Juzgado de letras en Valparaiso. (Anexo núm. 575 V. sesion del 24 de Julio último.)
  3. De otro oficio con que la misma Cámara devuelve aprobado el proyecto de lei que asigna una pension i confiere el grado de subteniente a Candelaria Pérez. (Anexo núm. 576 V. sesion del 27 de Julio último.)
  4. De un informe de la Comision de Lejislacion i Justicia, sobre el proyecto de lei que crea una comision mista de diputados i senadores para codificar las leyes civiles. (Anexo núm. 577 V. sesiones del 10 i el 27.)
  5. De una representacion hecha por don Fernando Antonio Elizalde en demanda de que se declare si ha o nó lugar a su enjuiciamiento. (Anexo núm. 578 V. sesion del 21.)
  6. De una solicitud entablada por don Enrique Macuer en demanda de carta de ciudadanía. (Anexos núms. 579 i 580)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Comunicar al Gobierno la lei que crea en Valparaiso un 2.° Juzgado de Letras. (Anexo núm. 581)
  2. Comunicarle así mismo la que concede una pension i el grado de subteniente a Candelaria Perez. (Anexo núm. 582)
  3. Declarar que habiendo cesado el señor Elizalde en el cargo de Senador, no tiene el Senado por qué pronunciarse sobre su enjuiciamiento.
  4. Pedir informe a la Comision de Gobierno sobre la solicitud de don Enrique Macuer. (V. sesion del 31. )