Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVIII (1840).djvu/524

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
518 CÁMARA DE SENADORES

que ha sido reclamado en la última Memoria del Ministro de Hacienda i en concepto de la Comision es de urjente necesidad para el arreglo de la Aduana de Valparaiso i para la comodidad del comercio.

El contador mayor que suscribe i que durante su permanencia en Valparaiso ha asistido personalmente a las oficinas de este ramo, tuvo entónces la ocasion de convencerse de los motivos que demanda imperiosamente esta reforma, i de los graves perjuicios que el actual estado de ellas irroga al Erario i al público, a pesar de la actividad de los empleados.

Sala de la Comision, Agosto 26 de 1840. —Rafael Correa de Saa. —Diego Antonio Barros. —Ramon Formas.


PROYECTO DE LEI:

Por cuanto el recargo que sufren los empleados de la Aduana de Valparaiso, i los entorpecimientos que espenmenta el comercio, en virtud de la reunion de las Aduanas de Santiago i Valparaiso, ocasionan grave daño al Erario i al público, i exijen una pronta i completa reforma:

"Artículo único. —Se autoriza al Gobierno para que reforme el servicio de la Aduana de Valparaiso del modo que le pareciere conveniente, aumentando o disminuyendo el número de empleados i su sueldo i estableciendo por medio de un reglamento interior las atribuciones i funciones de dichos empleados, con calidad de avisar al Congreso Nacional despues de haberlo puesto en planta. —Correa de Saa . —Formas. —Barros."