Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVIII (1840).djvu/532

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
526 CÁMARA DE SENADORES
  1. 50, 66, 71, 84, 88, 92, 96, 98, 100, 107, 108, 109, 113, 114, 120, 121, 129 i 132.
  2. Disponer, a indicacion del señor Egaña, que en el artículo 48 la fórmula: se abre la sesion, sea precedida de esta otra: "En el nombre de Dios Todopoderoso."
  3. Reelejir a don Diego Antonio Barros para Presidente del Crédito Público.
  4. Encargar a los senadores de la Comision Codificadora la tarea de formar la Biblioteca del Senado con arreglo a lo dispuesto en el nuevo Reglamento. (V. sesion del 29 de Setiembre de 1841.)
  5. Tramitar los asuntos despachados sin aguardar a que el acta sea aprobada.



ACTA

SESION DEL 31 DE AGOSTO

Asistieron los señores Barros, Alcalde, Bello, Benavente, Cavareda, Correa de Saa, Egaña, Formas, Meneses, Ortúzar, Ovalle Landa, Solar i Subercaseaux.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de tres oficios de la Cámara de Diputados: En el primero se anuncia haberse conformado esa Cámara con la modificacion acordada por el Senado en el proyecto de lei para la traslacion de la capital de la provincia de Colchagua; i se mandó archivar. En el segundo trascribe un acuerdo concediendo al capitan de navio don Cárlos García del Postigo la cantidad de $ 4,000 en remuneración de sus servicios; i se puso en tabla. En el tercero se comunica un artículo en que se concede en la misma forma al teniente coronel don Felipe Margutt, la cantidad de $ 3,000; i también se puso en tabla.

Según el informe de la Comision de Gobierno en las solicitudes de los señores Luis Pastor, Pedro María Andraca, Manuel Alfonso i Enrique Macuer para obtener carta de naturaleza, se acordó oficiar al Supremo Gobierno a fin de que se sirva otorgarla. Se presentó otra de don José Posidio Rojo i pasó a la Comision de Gobierno.

En seguida espuso el señor Egaña haberse conformado la Cámara de Diputados con las modificaciones hechas por el Senado en el proyecto de lei sobre privilejios esclusivos i en el que se inició para trasladar la capital de la provincia de Colchagua, en cumplimiento de la comision que habia recibido de sostener dichas modificaciones en la otra Cámara.

Se trajeron a la sala tres oficios mas de la Cámara de Diputados, en el primero de los cuales dá parte el Presidente de esa Cámara de haberse aprobado sin alteracion alguna el proyecto de leí relativo a la aprobación de los gastos del Erario Nacional en el año de 1839, continuacion de las contribuciones e inversion de las mismas según las leyes i presupuestos; i se mandó comunicar al Supremo Gobierno. En el segundo avisa que se ha aprobado sin variación alguna el proyecto de lei en que se autoriza al Presidente de la República para reformar el servicio de la Aduana de Valparaíso, i también se mandó comunicar al Supremo Gobierno. En el tercero participa haber sido aprobado en todas sus partes, el proyecto de lei iniciado en el Senado para el nombramiento de una comision de senadores i diputados, que prepare la codificacion de las leyes civiles; e igualmente se ordenó comunicarlo al Presidente de la República.

Se puso en discusion el proyecto de lei acordado por la otra Cámara sobre conceder al capitan de navio don Cários García del Postigo la cantidad que recompense sus servicios i habiéndose procedido a votar por escrutinio resultó aprobado por doce votos contra uno, el siguiente artículo:

ARTICULO UNICO. Se hace gracia al capitan de navio don Cárlos García del Postigo de la cantidad de $ 4,000 en remuneracion de todos sus servicios, los que le serán entregados del Erario Nacional, cuando se le conceda su separacion absoluta del servicio quedando a favor del Fisco la parte de presa que le corresponda en el valor de la fragata Socabaya.

En seguida se consideró el proyecto de lei pasado por la otra Cámaia para la remuneracion del teniente coronel don Felipe Margutt; i la votacion por escrutinio, habiendo produicido once votos a favor, i dos en contra, quedó acordado el siguiente artículo:

"Se hace gracia al teniente coronel don Felipe Margutt de la cantidad de $ 3,000 por remuneracion de todos sus servicios cuya cantidad le seiá ento gada del Tesoro Público cuando se le conceda su licencia absoluta.

El señor Benavente hizo una indicacion para que los empleados públicos que se separaban del servicio recibiendo compensaciones pecuniarias de esta clase devolviesen la cantidad percibida en caso de volver al servicio; i se le encargó presentarla redactada en forma de proyecto de lei.


Se procedió luego a elejir los siete senadores que hasta la próxima reunion ordinaria del Congreso deben componer la Comision Conservadora, recayendo la eleccion sobre los señores Vial del Rio e Irarrázaval por doce votos, Correa de Saa por diez votos; Formas i Portales por siete votos, Ortúzar por ocho votos, i Barros por nueve votos; con lo cual se suspendió la sesion.

A segunda hora se elijieron por escrutinio los dos senadores que deberán entrar a la comision mista que se trata de formar para la codifi