Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVIII (1840).djvu/550

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
544 CÁMARA DE SENADORES

Guillermo Wheelwright para que en uso de su privilejio trajese buques de vapor a los puertos chilenos hasta la fecha en que efectivamente llegaron; i tomando también consideracion la magnitud i utilidad de la empresa, revalida el espresado privilejio en los términos i con todas las ventajas i exenciones que espresa la lei de 25 de Agosto de 1835, lo cual se entenderá sin perjuicio de los derechos que puedan competer a don Pedro Alessandri para el privilejio que se le tiene acordado i que se decidirá por la autoridad competente con arreglo a las leyes.

Esta proposicion fué aprobada unánimemente en primera i segunda discusión i se acordó comunicarla a la Cámara de Diputados sin esperar la aprobacion del acta; con lo cual se levantó la sesion. —TOCORNAL.



ANEXOS

Núm. 629

Conciudadanos del Senado i de la Cámara de Diputados:

Habiendo espirado el plazo que se concedió por decreto de 30 de Octubre de 1837 a don Guillermo Wheelwright para establecer buques de vapor entre el puerto de Valparaiso i otros del Pacífico, i gozar de ciertas gracias i concesiones que se creyeron necesarias para el fomento i buen suceso de esta empresa.

Ocurro a vosotros, para que tomando en consideracion lo vasto del objeto, los capitales in vertidos en él las inmensas utilidades que está destinado a producir, sobre todo el hallarse empeñado de algún modo en este asunto la buena fé del Gobierno a quien no seria decoroso frustrar las esperanzas de los interesados i del público por una demora de pocos dias, debida a accidentes fortuitos, acordéis a don Guillermo Wheelwright la prórroga que solicita, como vereis por el espediente que os acompaño.

Santiago, Diciembre 3 de 1840. —Joaquín Prieto. —Manuel Montt.



Núm. 630

Esta Cámara en sesión estraordinaria de I.° del corrienie ha elejido para su Presidente al señor don Ramon Luis Irarrázaval i para Vice al señor don José Joaquin Pérez.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Diciembre 4 de 1840. —Manuel Montt. —José Miguel Arístegui, Diputado-Secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.